La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que la decisión de llevar a cabo las licitaciones para la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a sus centrales de generación eléctrica fue de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El órgano regulador dijo en un comunicado que su misión es garantizar las condiciones regulatorias para que la disponibilidad de energéticos en el país sea la requerida, con calidad y a precios competitivos.
“La CRE actúa al amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Hidrocarburos (LH), la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME) y de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para establecer un piso parejo que permita a los distintos participantes de la industria energética (Empresas Productivas del Estado y empresas privadas) competir en igualdad de condiciones, en beneficio final de los consumidores”.
Por ello, el regulador energético realizó entre 2014 y 1016 varios procesos de licitación para la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a las centrales de generación eléctrica.
De acuerdo a la CRE, la decisión de llevar a cabo estas licitaciones ha sido de la CFE y se ha sustentado en lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) y en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (PQE). La CRE, conforme a lo previsto en el Art. 69 de la LH, ha aprobado las bases de licitación para estos proyectos.
La CRE asegura que no tuvo participación en los procesos licitación, ni en la adjudicación y firma de los contratos de la empresa productiva del estado con los privados, debido a que las bases de licitación fueron realizadas por la CFE.
El regulador únicamente evalúa que éstas estén apegadas al marco regulatorio vigente y a las mejores prácticas internacionales en la materia y cuidan que se garantice la transparencia y el trato no indebidamente discriminatorio entre los posibles participantes de la licitación.
“Ante la preocupación manifestada por la CFE respecto a los pagos que está realizando a los transportistas por capacidad que no está utilizando, vale la pena enfatizar que, en aquellos casos en los que los ductos no han iniciado operaciones, esto se debe mayoritariamente a causas ajenas al control de los transportistas (conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales, amparos, entre otros). Para aquellos ductos que ya han iniciado operaciones o estén por iniciar en el corto plazo, y en los que CFE no requerirá la totalidad de la capacidad que originalmente contrató, el marco regulatorio vigente prevé la posibilidad de que la CFE realice cesiones temporales de capacidad a otros usuarios”.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aseguró que la decisión de llevar a cabo las licitaciones para la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a sus centrales de generación eléctrica fue de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El órgano regulador dijo en un comunicado que su misión es garantizar las condiciones regulatorias para que la disponibilidad de energéticos en el país sea la requerida, con calidad y a precios competitivos.
“La CRE actúa al amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Hidrocarburos (LH), la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME) y de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para establecer un piso parejo que permita a los distintos participantes de la industria energética (Empresas Productivas del Estado y empresas privadas) competir en igualdad de condiciones, en beneficio final de los consumidores”.
Por ello, el regulador energético realizó entre 2014 y 1016 varios procesos de licitación para la contratación del servicio de transporte de gas natural por ducto para abastecer a las centrales de generación eléctrica.
De acuerdo a la CRE, la decisión de llevar a cabo estas licitaciones ha sido de la CFE y se ha sustentado en lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) y en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (PQE). La CRE, conforme a lo previsto en el Art. 69 de la LH, ha aprobado las bases de licitación para estos proyectos.
La CRE asegura que no tuvo participación en los procesos licitación, ni en la adjudicación y firma de los contratos de la empresa productiva del estado con los privados, debido a que las bases de licitación fueron realizadas por la CFE.
El regulador únicamente evalúa que éstas estén apegadas al marco regulatorio vigente y a las mejores prácticas internacionales en la materia y cuidan que se garantice la transparencia y el trato no indebidamente discriminatorio entre los posibles participantes de la licitación.
“Ante la preocupación manifestada por la CFE respecto a los pagos que está realizando a los transportistas por capacidad que no está utilizando, vale la pena enfatizar que, en aquellos casos en los que los ductos no han iniciado operaciones, esto se debe mayoritariamente a causas ajenas al control de los transportistas (conflictos sociales, retraso en el otorgamiento de permisos locales, amparos, entre otros). Para aquellos ductos que ya han iniciado operaciones o estén por iniciar en el corto plazo, y en los que CFE no requerirá la totalidad de la capacidad que originalmente contrató, el marco regulatorio vigente prevé la posibilidad de que la CFE realice cesiones temporales de capacidad a otros usuarios”.