gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-55145439-1', );
Anuncios
MujeresEnergia

Termoeléctrica de Huexca, un problema heredado

Por: Bianca Cristel Rios Moreno

Los problemas con el proyecto de la termoeléctrica en Huexca Morelos, datan del 2012 y hasta el momento es un proyecto sin consolidar a pesar de que se encuentra adjudicado. El fin de semana del 23 y 24 de Febrero se sometió a consulta si se procede con la construcción y en el proceso se suscitaron hechos de vandalismo.

Al dar a conocer el resultado, el 59.5% de la población estuvo a favor. Mediante redes sociales los mexicanos expresaron su inconformidad por la decisión de realizar este proyecto, así mismo cuestionaron la credibilidad de la consulta. La solicitud generalizada es invertir en energías alternativas renovables, lo cual es muy debatible.

Para entender la oposición de los habitantes al proyecto, explico de forma breve como funciona una termoeléctrica. Inicia con una fuente de agua la cual se calienta mediante calderas utilizando como combustible gas natural, carbón o combustóleo, hasta llegar al punto de evaporación, este vapor en altas presiones es direccionado a una turbina provocando que esta se mueva, posteriormente mediante el principio de inducción magnética se genera la electricidad. En la misma planta y mediante otros mecanismos ese mismo vapor se condensa transformándolo nuevamente en líquido para iniciar el proceso cíclicamente. La generación de energía eléctrica por este método es muy confiable.

Los habitantes de la zona se dedican a la siembra de sorgo y maíz, además de la ganadería, por lo que temen quedarse sin agua suficiente para sus actividades productivas. Por otro lado, El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) alerta que tanto el gasoducto como la termoeléctrica están asentados en zonas de peligro eruptivo.

Cabe destacar que, para realizar un proyecto de energías renovables, se requiere de muchas condiciones medio ambientales favorables con las que probablemente, no cuenta el poblado de Huexca o la zona a la cuál proveer de energía, por ejemplo, para construir un parque eólico el viento debe tener una fuerza considerable para mover las aspas de los aerogeneradores, pero no demasiado pues puede dañar la infraestructura interna. Lo mismo sucede con las granjas de paneles solares, en los que la mayor parte del día se debe recibir una luz solar intensa para compensar la noche, que es un horario en el que no se genera energía, este sistema por lo general requiere de grandes extensiones de tierra.

Vale la pena comentar que demasiado viento o sol no ayuda, puesto que no hay tecnología que pueda almacenar este excedente, la energía se produce y es consumida instantáneamente o de lo contrario se pierde.

¿Porque no se genera la energía eléctrica en una ubicación que si cuente con las condiciones y se envía a la zona que lo requiera?

Esta es una pregunta muy común, depende mucho de la distancia, pero requeriría una mayor inversión, mayor tiempo, mayor impacto ambiental y el riesgo de la oposición de las diversas comunidades por donde se trazaría el camino. Por si fuera poco la energía tiende atenuarse con la distancia, por lo que corre el riesgo de ser insuficiente.

Es necesario que el gobierno federal replantee el proyecto, pues es un problema heredado desde la administración de Felipe Calderón. Es imperativo verificar si es la única manera de generar energía eléctrica a la región, por otro lado los estudios realizados hace más de 7 años para este proyecto, podrían dejar de estar vigentes por los cambios en la legislación derivados de la reforma energética.

Inicié en el año 2010 cubriendo diversas plazas en áreas de mantenimiento, Complejos Pajaritos y Morelos, a partir del 2012 me desempeñé como coordinador de proyectos SCADA (operación y seguridad) en Terminales de Almacenamiento y Reparto de PEMEX REFINACIÓN en la ciudad de México y Cadereyta Nuevo León. Posteriormente realicé actividades varias en PEMEX. Actualmente me desempeño como desarrollador de negocios y asesor de proyectos del área de Terminales de Almacenamiento y reparto para la empresa Williams Tancredi.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.
Close

!Suscríbete!