El banco mexicano BBVA Bancomer, considera que las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) son positivas y ayudarán a bajar la presión a corto plazo.
En un reporte publicado ayer, el banco asegura que las medidas anunciadas por el gobierno federal ayudarán a las finanzas de Pemex en el corto plazo ya que no solucionan el problema de raíz.
Sin embargo, los analistas Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, aseguran que para resolver el problema estructural de los bajos niveles de inversión de la empresa productiva del estado en exploración y producción es necesario que se reactiven los farmouts.
“Consideramos que las medidas anunciadas hoy son positivas ya que ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex. Asimismo, la posible mayor asignación futura a la exploración y producción petrolera de los recursos liberados con la menor carga fiscal, abonará a la estabilización en la plataforma de producción petrolera. No
obstante, para resolver el problema estructural de los relativos bajos niveles de inversión de Pemex en las actividades de exploración y producción petrolera, sugerimos que se reactive lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts”.
El día de ayer, la SHCP anunció que se aligerará la carga fiscal de Pemex al permitir subir el techo de un promedio de 150 mil a 400 mil barriles diarios para los cuales ya no pagar el Derecho de Utilidad Compartida, al realizar una migración de contratos.