Petróleos Mexicanos (Pemex) apuesta fuerte a que podrá elevar la producción de petróleo en un millón de barriles diarios a finales del 2024 gracias al desarrollo de campos descubiertos en el sexenio anterior, más los que surjan con la actividad exploratoria, aseguró el director general de la empresa, Octavio Romero.
En caso de que se cumpla la meta, la administración de Andrés Manuel López Obrador terminaría su sexenio cumpliendo la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios.
Pemex Exploración y Producción (PEP) se encuentra desarrollando 20 campos nuevos, entre los que destacan Ixachi, el cual tienen reservas 3P por mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Sin embargo, la empresa se encuentra bajo la lupa de las calificadoras quienes ven con riesgo el nivel de deuda de la empresa y las decisiones tomadas al interior, como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
Mientras que analistas y expertos aseguran que la empresa productiva del estado necesita de incrementar su presupuesto en exploración y producción y apoyarse en privados para sanear sus finanzas.