Anuncios
Energía RenovableNegociosUltimas noticias

Urge establecer barreras arancelarias a la importación de paneles solares en México: Solarever

El crecimiento de la industria solar en México ha incrementado un 50% por ciento en los últimos 2 años.

En México la industria solar se ha visto afectada por varios factores tanto internos como externo, el principal es el 15% del costo de aranceles que tiene actualmente la importación en el país, esta resolución permitió en primer momento aumentar la penetración de paneles solares, sin embargo, esto no fue suficiente, ya que tendríamos que tener un arancel de por lo menos el 30% como la política de Estados Unidos que propuso Donald Trump para proteger la industria solar del país Norteamericano, “hoy día el 15% de arancel en México ha afectado a las fábricas nacionales de paneles fotovoltaicas de sobremanera, debido al gran número de importaciones que se realizan al año desde Estados Unidos, China y Europa” explicó Orlando Anuar Aguirre Rincón, Gerente de ventas de Solarever, Empresa mexicana dedicada a fabricar paneles solares a nivel nacional.

El crecimiento de la industria solar en México ha incrementado un 50% por ciento en los últimos 2 años, sin embargo, la mayoría de los paneles solares que se utilizan en el país son extranjeros derivado de las diversas empresas que se han establecido en el territorio mexicano para comercializar y distribuir sus productos.

Con un aumento en el impuesto de aranceles de importación de paneles solares, se podría crear una industria solar más fuerte, lo que permite aumentar la demanda en la producción de paneles fotovoltaicos nacionales, su uso doméstico y disminuir los costos de producción.

“El establecer barreras arancelarias o  aumentar el arancel vigente incentiva a la industria solar nacional a que ante una mayor demanda pueda disminuir sus costos de producción, esto logra que la industria solar mexicana sea más competitiva en precio con relación a otras marcas de paneles importados, además, de esta forma las empresas mexicanas de la industria fotovoltaica incrementarían su producción lo que repercutirá en la creación de nuevos empleos en el país” explicó el Gerente de Solarever.

Actualmente los fabricantes de paneles solares en México tiene que competir con empresas extranjeras dentro de su país, pero una gran ventaja que tienen es que ofrecen una disminución en los tiempos de entrega de sus productos dentro de la República Mexicana, esto también permite, ofrecer una garantía inmediata, contrario a las empresas extranjeras que deben gestionar la garantía fuera del país lo que incrementa sus tiempos de atención, mencionó Orlando.

La producción de paneles mexicanos también son de alta calidad, en Solarever hemos invertido más 10 millones de dólares en producción, sistemas automatizados, e investigación y desarrollo en nuestros laboratorios de China y Estados Unidos (líderes en la industria) y para este cierre de 2019 invertiremos más de 20 millones de pesos en la creación del primer laboratorio de investigación para desarrollar proyectos de energía solar dentro del país, mencionó el Gerente de Solarever.

Cabe destacar que México tiene el compromiso de producir 35% de su energía con fuentes limpias para el 2030, esta meta se plasmó en la Ley General de Cambio Climático y también en la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética que indica que en 2050 deberán tener un aumento del 50%. Por otro lado,  en el cierre del 2017 la Sener indicó que México generó el 20.82% de electricidad limpia, mientras que el 79.18 se sigue fabricando con  fuentes fósiles por lo que es necesario impulsar e invertir más en el sector, finalizó Orlando Aguirre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

!Suscríbete!