La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la que se dio inicio los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco se dio en 2015 para la construcción de un muelle.
Durante el evento del domingo donde se dio arranque a las obra de construcción, la secretaria de Energía, Roció Nahle García, informó que se contaba con el MIA para iniciar la obra.
“Ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG/07172, que emite Semarnat. Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Energía han trabajado constantemente con la ASEA y Semarnat para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo; ya está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final”.
Sin embargo, al consultar el oficio girado por la la Semarnat se puede observar que la autorización es para la ampliación del Puerto de Dos Bocas y no para la construcción y operación de una refinería en la zona.