Los tres Contratos de aguas someras adjudicados durante la segunda licitación de la ronda dos, se estiman darían aportaciones al Estado mexicano por 35 mil 271 millones de dólares por concepto de contraprestaciones e impuestos, de acuerdo a un análisis publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo a la CNIH, los operadores; ENI, Hokchi y Fieldwood, se encuentran implementado el plan de desarrollo aprobado conforme al cual se estimaron los volúmenes y costos de los hidrocarburos a extraer.
A abril de 2019, estos tres operadores habían ejercido inversiones por 723 millones de dólares principalmente en actividades de evaluación. La inversión programada total es de 18 mil 346 millones de dólares durante la vigencia de los contratos.
Estos proyectos tienen la obligación de pagar contraprestaciones e impuestos a favor del Estado conforme a las condiciones fiscales de Ley y el resultado del proceso de licitación, las cuales de acuerdo a las estimaciones de producción podrían alcanzar los 8 mil 444 millones de dólares al año 2024 y a 35 mil 271 millones de dólares durante la vigencia de los contratos.