La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que desreguló las ventas mayoristas de combustibles de Pemex Transformación Industrial, debido a que las empresas privadas se fortalecieron y aumentaron su participación de mercado.
“La participación de Pemex, en la venta de primera mano y en la comercialización de gasolina y diésel, se ha reducido significativamente, lo cual se constituye en elementos de convicción que permiten advertir que existen competidores que no solamente se han fortalecido y posicionado en la comercialización de gasolina y diésel, sino que aunado a ello, se traduce en que a la fecha es posible afirmar, entre otras cosas, que se ha logrado alcanzar una mayor participación de agentes económicos”, se lee en el Acuerdo A/043/2019.
El pasado 17 de diciembre, el órgano regulador revirtió a Pemex la prohibición de ofrecer descuentos preferenciales e injustificados a sus clientes.
“Al existir una mayor participación de agentes económicos que han propiciado el desarrollo eficiente del mercado de gasolina y diésel distintos a Pemex, se considera que se ha cumplido con el objeto de la regulación”, argumenta el organismo presidido por Leopoldo Melchi. “La finalidad (de revertir el acuerdo) de que Pemex pueda competir en igualdad de circunstancias con los demás agentes económicos que ya participan en el mercado”.