La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional el uso de etanol al 10% como oxigenante de gasolinas, pues su resulta contrario al derecho humano a un medio ambiente sano.
La corte determinó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó unilateralmente la NOM-016-CRE-2016, en la cual se determinó incrementar el porcentaje máximo de etanol en los combustibles regular y Premium.
También, la SCJN, asegura que los beneficios puramente económicos deben de ser contrastados contra los potenciales riesgos para el medio ambiente y las obligaciones estatales para reducir las emisiones contaminantes derivados de los gases de efecto invernadero.
La corte, para no afectar derechos de empresas y compromisos adquiridos, concedió a las autoridades competentes en la materia un plazo de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia, para permitir, sin poder ejercer sus facultades sancionatorias, que se produzca y comercialice gasolina regular y premium con etanol al 10% o e10 como oxigenante, así como una presión máxima de vapor en una libra por pulgada cuadrada.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional el uso de etanol al 10% como oxigenante de gasolinas, pues su resulta contrario al derecho humano a un medio ambiente sano.
La corte determinó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modificó unilateralmente la NOM-016-CRE-2016, en la cual se determinó incrementar el porcentaje máximo de etanol en los combustibles regular y Premium.
También, la SCJN, asegura que los beneficios puramente económicos deben de ser contrastados contra los potenciales riesgos para el medio ambiente y las obligaciones estatales para reducir las emisiones contaminantes derivados de los gases de efecto invernadero.
La corte, para no afectar derechos de empresas y compromisos adquiridos, concedió a las autoridades competentes en la materia un plazo de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia, para permitir, sin poder ejercer sus facultades sancionatorias, que se produzca y comercialice gasolina regular y premium con etanol al 10% o e10 como oxigenante, así como una presión máxima de vapor en una libra por pulgada cuadrada.