Anuncios
EntrevistasUltimas noticias

Como mujeres en el sector energético, aún tenemos mucho por hacer: Carla García

Carla García Franco, Directora de Asuntos Externos y Gubernamentales de ExxonMobil en México. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana (UIA), lo cual le permitió “tener una pasión y un gusto por la economía y los asuntos internacionales. También, tiene una maestría en Economía Internacional por la Johns Hopkins University.

“Para el programa de maestría estudié un año en Italia y otro en Washington DC, lo cual complementa todo el aspecto teórico aprendido en la licenciatura para posteriormente ponerlo en práctica específicamente en cuestiones económicas”, declara en entrevista con Oil & Gas Magazine, Carla García Franco, directora de Asuntos Externos y Gubernamentales de ExxonMobil en México.

Hoy en día es Directora en Asuntos Externos y Gubernamentales de ExxonMobil en México. Anteriormente fue asociada de PSG Global México Estratégica Consultores, S.C. Asimismo, fungió como consultora en la Agencia Multilateral de Garantías de Inversiones del Banco Mundial y en la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL). En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colaboró en la Dirección de Asuntos Hacendarios con América del Norte, el Caribe y el Pacífico. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como asesora del subsecretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Carla expresa: “Empecé trabajando en el sector público, tuve la gran experiencia de trabajar en la SHCP, y de igual manera, en el plano internacional, en el área de Asuntos Internacionales de esa dependencia, y ahí también, fue donde pude identificar ese interés por conocer el papel y compromiso de México en distintos ámbitos económicos y financieros internacionales. Yo tenía mucha interacción con otros países, acerca de qué compromisos había en materia económica internacional, así como nuestra participación en foros internacionales, como el Grupo de los 20, el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etcétera.”

Carla regresó a México y varios años trabajó en una consultoría especializada en energía y asuntos públicos, más tarde entró a trabajar en ExxonMobil en México en 2011, y desde entonces, trabaja en la empresa, donde apoya todas sus líneas de servicio. “En el año 2013 se da la Reforma Energética en México que permite la participación del sector privado aquí en nuestro territorio. Tengo todo este recorrido a partir de entonces y esto me ha permitido precisamente identificar oportunidades en nuestro país”.

LEER:  Inversiones en planes de las rondas suman 40 mil 328 mmd

Sobre su papel como mujer en la industria energética, Carla dice que es importante la formación que dentro de esta industria se puede obtener, pero que lo más importante, es irla ampliando y desarrollando con el tiempo. “Solo hay que ver cómo se ha ido posicionando justo la participación de las mujeres en la industria energética, que es incipiente y reciente en el sector privado”.

Y afirma: “En ExxonMobil, en general, contamos con la formación y la apertura para que las mujeres participemos y sigamos creciendo dentro de la misma industria, lo cual ha permitido que la empresa tenga un porcentaje superior de mujeres comparado con los niveles globales, que están entre el 27 y 28% de mujeres en posiciones gerenciales; en el caso de México prácticamente 33% de las mujeres tiene una posición de liderazgo”.

A nivel industria, continúa, a raíz de que surge un mayor número de oportunidades en México, la participación de las mujeres en esta industria se ha abierto, sobre todo si se considera que ésta ha sido una industria dominada principalmente por hombres. “Son esfuerzos que se han dado poco a poco, pero creo que como industria ha sido uno de los sectores que más ha impulsado a que exista una mayor participación de la mujer en distintos ámbitos”.

Carla añade que los espacios se están abriendo, pero reconoce que todavía hay mucho por hacer, “aunque depende mucho también de lo que nosotras como mujeres impulsemos para que este cambio se realice”. 

LEER:  AMLO llama a gasolineros a vender gasolina por debajo de 17 pesos litro

Asimismo, destaca los esfuerzos que se han venido dando a raíz de explorar mayores oportunidades en el sector energético mexicano, “podría decir que esta nueva búsqueda de oportunidades de negocio me ha posicionado como experta, justo por conocer los pormenores de las condiciones en México para que las empresas crezcan en el nuevo entorno”.

Sobre el tema de género, Carla subraya que sí se ha avanzado: “Los grupos que se han constituido eran pequeños, pero ahora se han ampliado de manera considerable, tanto en el sector privado como en el público. Yo veo a un mayor número de mujeres en el sector, pero aún debemos trabajar mucho como mujeres para alcanzar posiciones gerenciales más altas”.

Acerca de su visión de la industria hoy en día, declara: “Nuestra intención está más en poder participar, contribuir, justo en el desarrollo del sector energético de nuestro país; en las empresas del Estado también se tiene que abrir el tema de la participación de la mujer en estos espacios”.

A nivel industria, añade, empresas como ExxonMobil desarrollan programas donde fomentamos la participación económica de la mujer, es un esfuerzo indirecto. “En la empresa tenemos programas de ciudadanía corporativa y un eje rector ha sido dar la oportunidad a mujeres empresarias mediante nuestra cadena de proveedores. Por ejemplo, entre 2011-2018 hemos incrementado nuestras compras 85 veces de proveedoras mujeres. Esto quiere decir que llevamos poco más de 100 millones de pesos de bienes y servicios adquiridos de mujeres”.

Como mensaje a las mujeres que van llegando al sector energético, Carla les recomienda que identifiquen y ganen esos espacios demostrando tener las competencias y habilidades, el entrenamiento y el conocimiento para seguir posicionándose, además de mostrar el liderazgo en todo momento. Para concluir la entrevista, dice: “Es una búsqueda que tenemos que consolidar, no solo las mujeres, sino también los hombres, pero lo más importante es que se abran los espacios y que también entre nosotras podamos apoyarnos para construir las oportunidades con el fin de posicionarnos y demostrar nuestras capacidades como mujeres”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker

!Suscríbete!