Paola Verde Añorve, gerente de Comunicación y Mercadotecnia de Nuvoil, es egresada de la licenciatura en Comercio Internacional por la BUAP, donde más adelante hizo una maestría en Derecho en Comercio Internacional. Después hizo su especialización en Comunicación Corporativa en diplomados y masters por el Tec de Monterrey, además de una especialidad en Marketing Digital. Confiesa que la comunicación y marketing responsable son su pasión.
Paola conoció el sector energético a partir de Nuvoil -firma 100% mexicana con más de 20 años de experiencia- donde se desempeña en el puesto de Gerente de Comunicación y Mercadotecnia desde el año 2011. Su papel en la compañía ha estado siempre acompañado de un contexto de respeto. Sin embargo, a nivel nacional se percibe aún un panorama de desigualdad en materia de paridad, lo cual es una preocupación global reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La entrevistada afirma que, las mujeres deben tener mayor reconocimiento, ser respetadas por su profesionalismo e incluidas en los cuerpos directivos del ámbito empresarial y financiero. “Esta es una necesidad contemporánea profunda” comparte. Para Paola, el hecho de que en 2019 este haya sido tema en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) representa un hito en el tema de género. “Por primera vez en 30 años se incluyó en la agenda de la APEC. Son pasos que deben continuar desde todos los sectores. La hoja de ruta que se trazó allí será determinante para la Agenda 2030 que está por ver sus primeros desafíos. La inclusión será esencial en este rubro”.
Compartir conocimiento d la industria mexicana me inspira
Sobre el impacto de su trabajo en la industria energética, Paola expresa que compartir el conocimiento siempre la ha motivado mucho. “Creo que los desafíos nos impulsan y como comunicóloga he sido inspirada por trascender con los mensajes. La pregunta es: ¿cómo puedo, a través de la comunicación, impulsar un modo de proceder en una organización, en temas como ser responsable socialmente? Mi labor es tender puentes entre la empresa y sus grupos de interés. Me gusta describirla así porque mi matriz de desempeño es la comunicación y creo que ésta impulsa temas que pueden convertir a la industria del petróleo y gas en aquella de la que saldrán soluciones a nivel global en temas sociales y ambientales”.
Añade que, considera a Nuvoil como una trinchera que da cara a los retos para codificar el concepto de “industria”. “En Nuvoil tenemos una misión de construir ciudadanía. Nos interesa incorporar estas nociones en la conciencia de los colaboradores. Mi participación me ha dado las facilidades para comunicar el mensaje de impulsar a las empresas mexicanas como entidades comprometidas con hacer un negocio sostenible desde sus valores institucionales. La industria mexicana debe pronunciarse a favor de crear más espacios de inclusión, empoderando un sector mayoritario de la sociedad y favoreciendo así el incremento del Producto Interno Bruto”.
Contar historias reales, indispensable
Al interior de su empresa, asevera que, como comunicóloga le ha tocado escuchar y ver historias que después es necesario compartir a toda la organización, “historias reales”. Por eso recalca que en temas profundos como equidad de género hay que hallar, más que objetivos, modos de proceder que se encuentran en la conciencia de cada colaborador. “Al involucrar a nuestros colegas en talleres sobre equidad de género, la política del grupo empresarial se vuelve pública y llega a todas las regiones que la integran…eso es asumir una alta responsabilidad social y si no lo comunicamos, no existe”.
Relata que ahora está en una de las etapas más hermosas de su vida pues está próxima a convertirse en mamá. Paola nos comparte que el embarazo no ha sido un tema de exclusión en ningún momento. Son estas las acciones que producen verdaderos cambios.
Además de las grandes plataformas y la tecnología e innovación implícita, explica: “A mí me gusta codificar a la industria como un sector que se está esforzando en ser cada vez más responsable con las comunidades, con los colaboradores, con temas prioritarios, como equidad de género e inclusión de la mujer. La industria generará un bienestar y será un área de oportunidad para mujeres que quieran desarrollarse a nivel profesional”. Ha estado dos horas mar adentro y nunca se ha sentido desprotegida, sino al contrario; también, le ha tocado hacer recorridos desde Tampico hasta Campeche, de los proyectos que se tienen en tierra, siempre en un contexto de respeto y de cuidado, incluso, con consejos de sus colegas sobre seguridad no solo industrial sino social, todo para proteger su integridad.
El rol de la mujer está siendo un tema de apoyo al crecimiento del país
Reconoce que las mujeres todavía presentan una baja participación en el mercado laboral y más baja aún en el mercado formal. De acuerdo con El Economista del 45% total de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, solo el 24% tiene acceso a seguridad social, del cual 14% son hombres y 9% mujeres.
Sin embargo, también enfatiza que está sucediendo un fenómeno interesante: de cada cinco Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) que se abren, tres están lideradas por mujeres. “El rol de la mujer está siendo un tema de apoyo al crecimiento del país. Por ello, considero que en este sentido las acciones relacionadas con el empoderamiento de la mujer en la industria tendrán grandes repercusiones en el desarrollo de México”.
En su opinión, sin duda alguna, México ha avanzado en el tema de género. Desde hace más de cinco años, Nuvoil se pronunció a favor de la Agenda 2030 de la ONU, donde uno de los temas más destacados es la equidad de género. En la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), “donde soy líder del Subcomité de Comunicación, cuando hay un panel siempre se hace la propuesta de que haya una mujer representando, porque es importante crear espacios donde las mujeres con alguna carrera relacionada con la ciencia, la tecnología o las matemáticas compartan su conocimiento en foros de trascendencia”.
“Otras están vinculadas también con la difusión. Este espacio, esta entrevista en Oil & Gas Magazine: que revistas de esta calidad aborden estos tópicos es importantísimo para darles mayor representatividad nacional e internacional”.
La forma de hacer negocios debe incluir el tema de equidad de género
Se han ido dando pasos importantes, aclara, pero es crucial seguir. “No es un objetivo en sí, sino en un modo de proceder. La forma de hacer negocios debe incluir el tema de equidad de género. Debe ser algo normal y estamos trabajando en eso. Nuvoil lo está haciendo y yo como mujer y comunicóloga tengo una responsabilidad”.
Para concluir la entrevista, da un mensaje a las mujeres que van llegando a la industria energética: “Yo espero que las mujeres vean a la industria del petróleo y gas como un espacio inclusivo, no sólo en términos de tecnología, sino de crecimiento económico. Les diría que no tengan miedo, que consideren a la industria como un camino donde hay mucho que pueden aportar. Es importante tomar riesgos, pues participar incrementa nuestras oportunidades. Es una decisión que tiene que ver con creer y conocer, porque esta labor tan grande va a caminar con pequeñas acciones. Hay que formar parte del cambio porque los antecedentes ya están”.
Paola Verde Añorve, gerente de Comunicación y Mercadotecnia de Nuvoil, es egresada de la licenciatura en Comercio Internacional por la BUAP, donde más adelante hizo una maestría en Derecho en Comercio Internacional. Después hizo su especialización en Comunicación Corporativa en diplomados y masters por el Tec de Monterrey, además de una especialidad en Marketing Digital. Confiesa que la comunicación y marketing responsable son su pasión.
Paola conoció el sector energético a partir de Nuvoil -firma 100% mexicana con más de 20 años de experiencia- donde se desempeña en el puesto de Gerente de Comunicación y Mercadotecnia desde el año 2011. Su papel en la compañía ha estado siempre acompañado de un contexto de respeto. Sin embargo, a nivel nacional se percibe aún un panorama de desigualdad en materia de paridad, lo cual es una preocupación global reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La entrevistada afirma que, las mujeres deben tener mayor reconocimiento, ser respetadas por su profesionalismo e incluidas en los cuerpos directivos del ámbito empresarial y financiero. “Esta es una necesidad contemporánea profunda” comparte. Para Paola, el hecho de que en 2019 este haya sido tema en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) representa un hito en el tema de género. “Por primera vez en 30 años se incluyó en la agenda de la APEC. Son pasos que deben continuar desde todos los sectores. La hoja de ruta que se trazó allí será determinante para la Agenda 2030 que está por ver sus primeros desafíos. La inclusión será esencial en este rubro”.
Compartir conocimiento d la industria mexicana me inspira
Sobre el impacto de su trabajo en la industria energética, Paola expresa que compartir el conocimiento siempre la ha motivado mucho. “Creo que los desafíos nos impulsan y como comunicóloga he sido inspirada por trascender con los mensajes. La pregunta es: ¿cómo puedo, a través de la comunicación, impulsar un modo de proceder en una organización, en temas como ser responsable socialmente? Mi labor es tender puentes entre la empresa y sus grupos de interés. Me gusta describirla así porque mi matriz de desempeño es la comunicación y creo que ésta impulsa temas que pueden convertir a la industria del petróleo y gas en aquella de la que saldrán soluciones a nivel global en temas sociales y ambientales”.
Añade que, considera a Nuvoil como una trinchera que da cara a los retos para codificar el concepto de “industria”. “En Nuvoil tenemos una misión de construir ciudadanía. Nos interesa incorporar estas nociones en la conciencia de los colaboradores. Mi participación me ha dado las facilidades para comunicar el mensaje de impulsar a las empresas mexicanas como entidades comprometidas con hacer un negocio sostenible desde sus valores institucionales. La industria mexicana debe pronunciarse a favor de crear más espacios de inclusión, empoderando un sector mayoritario de la sociedad y favoreciendo así el incremento del Producto Interno Bruto”.
Contar historias reales, indispensable
Al interior de su empresa, asevera que, como comunicóloga le ha tocado escuchar y ver historias que después es necesario compartir a toda la organización, “historias reales”. Por eso recalca que en temas profundos como equidad de género hay que hallar, más que objetivos, modos de proceder que se encuentran en la conciencia de cada colaborador. “Al involucrar a nuestros colegas en talleres sobre equidad de género, la política del grupo empresarial se vuelve pública y llega a todas las regiones que la integran…eso es asumir una alta responsabilidad social y si no lo comunicamos, no existe”.
Relata que ahora está en una de las etapas más hermosas de su vida pues está próxima a convertirse en mamá. Paola nos comparte que el embarazo no ha sido un tema de exclusión en ningún momento. Son estas las acciones que producen verdaderos cambios.
Además de las grandes plataformas y la tecnología e innovación implícita, explica: “A mí me gusta codificar a la industria como un sector que se está esforzando en ser cada vez más responsable con las comunidades, con los colaboradores, con temas prioritarios, como equidad de género e inclusión de la mujer. La industria generará un bienestar y será un área de oportunidad para mujeres que quieran desarrollarse a nivel profesional”. Ha estado dos horas mar adentro y nunca se ha sentido desprotegida, sino al contrario; también, le ha tocado hacer recorridos desde Tampico hasta Campeche, de los proyectos que se tienen en tierra, siempre en un contexto de respeto y de cuidado, incluso, con consejos de sus colegas sobre seguridad no solo industrial sino social, todo para proteger su integridad.
El rol de la mujer está siendo un tema de apoyo al crecimiento del país
Reconoce que las mujeres todavía presentan una baja participación en el mercado laboral y más baja aún en el mercado formal. De acuerdo con El Economista del 45% total de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, solo el 24% tiene acceso a seguridad social, del cual 14% son hombres y 9% mujeres.
Sin embargo, también enfatiza que está sucediendo un fenómeno interesante: de cada cinco Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) que se abren, tres están lideradas por mujeres. “El rol de la mujer está siendo un tema de apoyo al crecimiento del país. Por ello, considero que en este sentido las acciones relacionadas con el empoderamiento de la mujer en la industria tendrán grandes repercusiones en el desarrollo de México”.
En su opinión, sin duda alguna, México ha avanzado en el tema de género. Desde hace más de cinco años, Nuvoil se pronunció a favor de la Agenda 2030 de la ONU, donde uno de los temas más destacados es la equidad de género. En la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), “donde soy líder del Subcomité de Comunicación, cuando hay un panel siempre se hace la propuesta de que haya una mujer representando, porque es importante crear espacios donde las mujeres con alguna carrera relacionada con la ciencia, la tecnología o las matemáticas compartan su conocimiento en foros de trascendencia”.
“Otras están vinculadas también con la difusión. Este espacio, esta entrevista en Oil & Gas Magazine: que revistas de esta calidad aborden estos tópicos es importantísimo para darles mayor representatividad nacional e internacional”.
La forma de hacer negocios debe incluir el tema de equidad de género
Se han ido dando pasos importantes, aclara, pero es crucial seguir. “No es un objetivo en sí, sino en un modo de proceder. La forma de hacer negocios debe incluir el tema de equidad de género. Debe ser algo normal y estamos trabajando en eso. Nuvoil lo está haciendo y yo como mujer y comunicóloga tengo una responsabilidad”.
Para concluir la entrevista, da un mensaje a las mujeres que van llegando a la industria energética: “Yo espero que las mujeres vean a la industria del petróleo y gas como un espacio inclusivo, no sólo en términos de tecnología, sino de crecimiento económico. Les diría que no tengan miedo, que consideren a la industria como un camino donde hay mucho que pueden aportar. Es importante tomar riesgos, pues participar incrementa nuestras oportunidades. Es una decisión que tiene que ver con creer y conocer, porque esta labor tan grande va a caminar con pequeñas acciones. Hay que formar parte del cambio porque los antecedentes ya están”.