Anuncios
EIEMEnergía RenovableEventosUltimas noticias

Deben empresas e inversionistas entender las condiciones actuales del mercado

Todos los actores que juegan en el mercado eléctrico deben aprovechar los proyectos de infraestructura que tiene previstos la presente administración, como el Tren Maya, para detonar inversiones.

Por: Armando Flores

Empresarios e inversionistas instalados en México y que llevan a cabo planes de energía eólica, deben entender que las nuevas condiciones del mercado nacional han cambiado y, por ello, tendrán que ajustarse a las necesidades y diversificar sus portafolios que contemplen diferentes fuentes de energía, entre ellas las solar, eólica y eléctrica.

Durante el panel Perspectivas de la Energía Eólica en México, realizado en el marco del Encuentro Internacional de Energía México 2019, también participaron Ramón Salcedo, director de Estructuración Financiera, de Zuama Energía; Jesús Flores, director de Desarrollo de Negocios, de Acciona Financiera; Patricia Tatto, vicepresidenta de América Ata Renewables; Antonio Pérez, director de Suministro Calificado E2M (Energy to Market); y Casiopea Ramírez, socia de Fresh Energy Consulting.

Los especialistas coincidieron en que la cancelación de las subastas de largo plazo para la adquisición de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detonó un incremento en el número de empresas y personas que demandan energías accesibles, renovables, limpias, pero que además les reduzcan los diferentes tipos de riesgos.

Antonio Pérez, director de Suministro Calificado E2M (Energy to Market), llamó a los inversionistas y usuarios a “entender lo que está pasando en el mercado de la electricidad. Nosotros vemos un cambio en el apetito de inversionistas y consumidores, sin embargo, no acaban de entender que el mercado ya cambió”.

LEER:  S&P rebaja calificación crediticia de Pemex

Destacó que, a raíz de la cancelación de las subastas, la oferta en “el mercado creció de 180 a más de 700 megas en un año, con la cancelación de las subastas casi se triplicó el mercado”, reiteró.

Los especialistas, agregó, “deben hacerles ver a los usuarios de qué se trata el mercado eléctrico en la actualidad, hay un gran número de usuarios que todavía no están educados, vemos a usuarios independientes y pequeños que siguen licitando sin conocer y sin el apoyo de un consultor”.

Antonio Pérez también comentó que los empresarios e inversionistas deben aprovechar los proyectos de infraestructura que tiene previstos la presente administración, como el Tren Maya, donde ya se tienen los derechos de vía, para detonar inversiones y llevar crecimiento económico a las regiones que carecen de estas nuevas tecnologías.

En ese sentido coincidió, Ramón Salcedo, director de Estructuración Financiera de Zuama Energía, quien al mismo tiempo pidió educación en el sector financiero para apoyar proyectos independientes que difícilmente son sujetos de crédito para desarrollar su propio proyecto de suministro de energía.

Patricia Tatto, vicepresidenta de América Ata Renewables, resaltó el impacto que tuvo la Reforma Energética en el país, ya que los usuarios no tenían conocimiento ni “conciencia de los costos que implica la generación de electricidad, pero ahora sabemos lo que estamos pagando por este servicio”.

LEER:  Senadores del PRI buscan modificar proceso para elección a comisionados de CRE y CNH

Y añadió: “Lo que permitió la Reforma Energética es que se abriera el mercado y se hicieran este tipo de discusiones para conocer a detalle lo que representa la generación de electricidad”.

En ese mismo sentido, abundó, las financieras están mirando proyectos para apoyar su implementación y desarrollo, que se convierte en un filtro para que las empresas cumplan con los estándares de viabilidad, tanto de rentabilidad como ambiental.

Sin embargo, reconoció que en el mercado eléctrico nacional sigue habiendo pendientes que resolver, sobre todo con el cambio de estrategias tras la cancelación de las subastas eléctricas.

Por suparte, Jesús Flores, director de Desarrollo de Negocios de Acciona Financiera, resaltó la necesidad de diversificar los proyectos de energía eólica hacia las diferentes zonas del país con vocación para esta tecnología.

Por ejemplo, aseguró, Tamaulipas puede ser una alternativa a Oaxaca por la falta de líneas de transmisión para proyectos eólicos desde el estado sureño. “Hay retos por resolver, sobre todo, en zonas indígenas y en las naturales protegidas, así como asegurar la capacidad de interconexión”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags
Mostrar más

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker

!Suscríbete!