Pemex Exploración y Producción reportó tres descubrimientos de hidrocarburos durante el cuarto trimestre del año en los activos de exploración: Marina Sur (AEMS), Terrestre Sur (AETS) y Terrestre Norte (AETN).
En el primer activo se concentraron en el proyecto Uchukil, con dos pozos exploratorios. El pozo Xolotl-1 resultó productor de aceite de 24 grados API, donde se estima una reserva 3P de 20 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y el pozo Itta-1 resultó productor de aceite y gas de 33 grados API, con una reserva 3P estimada de 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En el proyecto Cuichapa del AETN, el pozo Vinik-1 resultó productor de aceite de 58° grados API donde se estiman reservas 3P del orden de 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Finalmente, en el AETN, el proyecto de aceite y gas en lutitas obtuvo resultados favorables en los pozos Maxoxhitl-1, Kaneni-1 y Pankiwi-1, productores de aceite de 45, 37 y 49 grados API, respectivamente. Se estiman reservas 3P del orden de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente entre los tres campos.
Por lo tanto, Pemex, estima que por la actividad exploratoria del cuarto trimestre del 2019 se adicionarán alrededor de 320 millones de barriles de petróleo equivalente de reservas 3P.