Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra un adeudo con trabajadores temporales contratados desde el año pasado.
De acuerdo con un artículo publicado en Quartz, muchos de esos trabajadores temporales no se le han proporcionado seguro, vacaciones y otros beneficios que se les da a trabajadores de planta.
Las fuentes consultadas en el artículo aseguran que la mayoría de estos trabajadores se encuentran trabajando en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; agravándose aún mas la situación debido a la presencia de COVID-19 en el estado.
Los trabajadores entrevistados por Quartz, aseguran que no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para protegerlos correctamente, como son mascarillas y guantes.
Aunque la falta de pago a los trabajadores comenzó mucho antes de que López Obrador tomara el poder, el problema es antitético a sus planes para una “cuarta transformación” de México en un país favorable a los trabajadores, dijo un ex miembro de la junta de Pemex.
“Desafortunadamente, la actitud de la administración actual hacia los trabajadores no es lo que hubiera esperado de un gobierno de izquierda”, dijeron. “Es un gran nivel de incertidumbre para estas personas”.
Durante varios años, los problemas financieros y la burocracia al interior a provocado que trabajadores por contrato a pasar meses sin cobrar. Cuando sus contratos caducan, los gerentes les piden informalmente que continúen trabajando con la esperanza de que luego sean remunerados y se les dé un contrato a tiempo completo, dijeron las fuentes consultadas en texto.
“En lo que respecta al sistema de recursos humanos, [ellos] no existen”, dijo un empleado actual de Pemex, que pidió hablar de forma anónima por temor a perder su trabajo. Si bien el problema es anterior a la administración de López Obrador, la situación se ha vuelto “crítica” en parte debido al coronavirus, dijo la fuente.