ExxonMobil reportó una pérdida trimestral consecutiva por primera vez en más de tres décadas y media.
La petrolera norteamericana ExxonMobil reportó una pérdida trimestral consecutiva por primera vez en más de tres décadas y media, al perder en el segundo trimestre del año 1.1 mil millones de dólares.
La segunda petrolera más grande del mundo registró una pérdida estimada para el segundo trimestre de 2020 de 1.1 mil millones de dólares en comparación con ganancias de más de 3.1 mil millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado.
Los resultados incluyeron un ajuste positivo en la valoración del inventario no monetario debido al aumento de los precios de los productos básicos de 1.9 mil millones de dólares.
Esto se debe a que ExxonMobil, a diferencia de la mayoría de las grandes empresas como BP, Shell y muchos otros, no redujo el valor de sus activos. Como resultado, la compañía reportó una pérdida masiva debido a los precios reducidos por la crisis de COVID-19, pero aún así fue capaz de empujar las ganancias de refinación hacia el negro por una mejora en las valoraciones de inventario.
Vale la pena señalar que el flujo de efectivo de las actividades operativas y las ventas de activos, excluyendo el capital de trabajo, fue de 1.5 mil millones de dólares. Los gastos de capital y exploración fueron de 5.3 mil millones, casi 3 mil millones de dólares menos que el segundo trimestre de 2019, lo que refleja reducciones de gastos anunciadas previamente.
La producción de petróleo equivalente de ExxonMobil fue de 3.6 millones de barriles por día, un descenso del siete por ciento desde el segundo trimestre de 2019, incluida una disminución del tres por ciento en líquidos y una disminución del doce por ciento en gas natural, reflejando principalmente los impactos de COVID-19 en demanda global, incluidas las restricciones económicas y obligatorias del gobierno.
Estos resultados son una anomalía para ExxonMobil, ya que la última vez que los cuartos consecutivos terminaron en rojo fue hace 36 años.
Darren Woods, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil, dijo: “La pandemia global y las condiciones de exceso de oferta impactaron significativamente nuestros resultados financieros del segundo trimestre con precios, márgenes y volúmenes de ventas más bajos.
“Respondimos decisivamente reduciendo el gasto a corto plazo y continuando el trabajo para mejorar la eficiencia aprovechando las recientes reorganizaciones.
“El progreso que hemos realizado hasta la fecha nos da la confianza de que alcanzaremos o superaremos nuestros objetivos de reducción de costos para 2020 y proporciona una base sólida para una mayor eficiencia.
“Hemos aumentado la deuda a un nivel que consideramos apropiado para proporcionar liquidez, dadas las incertidumbres del mercado. Según las proyecciones actuales, no planeamos asumir ninguna deuda adicional “.