Los bajos precios en la generación de energía eléctrica señalan el comienzo del éxito en el sector renovable de América Latina.
América Latina está emergiendo como una potencia verde, y se espera uno de los mayores crecimientos de capacidad renovable en los próximos años. Rystad Energy espera que los 49 gigavatios (GWAC) de capacidad renovable de la región se disparen a 123 GWAC para 2025, con los mayores aumentos provenientes de Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina. Las subastas se han adoptado en toda América Latina, dando paso a algunos de los precios más bajos y los proyectos más grandes del mundo.
En términos de energía renovable, Brasil ocupa el primer lugar seguido de México, Colombia, Chile y Argentina. Los cinco países han realizado subastas de energía renovable durante años, generando una gigantesca tubería de 50 GWAC para Brasil y una tubería de más de 40 GWAC para México. Con precios cayendo a mediados de los 20 dólares por megavatio hora (MWh), e incluso tan bajos como 18 dólares por MWh en Brasil, es probable que las subastas avancen en la mayoría de los países a pesar de los retrasos relacionados con la pandemia.
Sin embargo, cabe señalar que el futuro de la subasta de energía a largo plazo en México sigue sin estar claro tras sus suspensión con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.
Los bajos precios combinados con la gran disponibilidad de terreno han llevado a una competencia creciente, dando lugar a una ola de megaproyectos. A partir de 2018, los activos solares fotovoltaicos y eólicos con capacidades en el rango de 50 MWAC a 300 MWAC han dominado el mercado. Esperamos que la popularidad de los proyectos de megacapacidad continúe, representando alrededor del 70% de los activos eólicos y solares en la región para 2025. En la actualidad, el sitio fotovoltaico de Villanueva en México, que es propiedad de Enel, es el parque solar más grande del país. región y cuenta con una impresionante capacidad de 828 MWAC. Sin embargo, Villanueva pronto será superada por el parque fotovoltaico solar de 1.3 GWAC de Brasil en Minas Gerais, propiedad de Aurora Energias. Brasil es también el hogar de múltiples mega complejos eólicos, como el 716 MWAC Ventos de Santa Angela (Lagoa dos Ventos) de Enel, y el complejo Campo Largo de Engie, que consiste en Campo Largo 1 (326.7 MWAC), Campo Largo 2 (361.2 MWAC) y Umburanas (342,5 MWAC).
La proliferación de proyectos a gran escala y las subastas relativamente consistentes con pocos o ningún requisito de contenido local, hacen de América Latina un buen mercado para los grandes desarrolladores europeos. La mayoría de las 10 principales empresas con mayor capacidad renovable en América Latina provienen de Europa; Enel, Iberdrola, EDF y Engie especialmente, que se encuentran entre las cinco primeras. Estas empresas han dominado las subastas en América Latina, especialmente en Brasil, México y Chile.