El COMENER asegura que permitir la libre competencia de oxigenantes como el etanol al 10% en las gasolinas, contribuirá a las finanzas de PEMEX y de la economía nacional, generando piso parejo para la industria.
El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) dio a conocer el estudio “Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México”, el cual concluye que existen beneficios sustanciales para México si se utiliza la mezcla del biocombustible etanol al 10% como oxigenante en las gasolinas, lo que puede traducirse en impactos positivos en el bolsillo de los consumidores.
El estudio realizado con estricto rigor metodológico por la firma independiente Turner Mason & Company, arroja resultados que coinciden con los objetivos del COMENER, pues revela que el uso del etanol al 10% en las gasolinas que se consumen en México, puede contribuir a garantizar la seguridad energética, el desarrollo nacional y el acceso de los consumidores finales a energéticos de calidad y a mejores precios.
“Este estudio muestra que los ahorros que se hubieran obtenido en los últimos 10 años por el uso del biocombustible etanol al 10% en la Zona Metropolitana del Valle de México, hubieran ascendido a 2 mil 225 millones de pesos”, explicó Juan Acra, presidente del COMENER.
Dicho estudio demuestra también que el uso de la mezcla de etanol al 10% en las gasolinas permitiría desarrollar a la industria energética desde el campo mexicano, al capitalizar los cultivos de caña de azúcar y sorgo del país, al transformarlos en productos energéticos de alto valor. Además, promovería la construcción de infraestructura y la creación de fuentes de empleo en las áreas rurales del sur-sureste de México.
Además de los beneficios económicos y sociales, el uso de mezclas como la del biocombustible en cuestión al 10%, reducirá de manera inmediata aproximadamente 4.1 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2, como efecto de la dilución al incluir 10% de etanol en volumen como energía renovable libre de hidrocarburos.
En este sentido, Juan Acra afirmó que “el Consejo Mexicano de la Energía siempre dará la bienvenida a cualquier acción que contribuya con la reducción de los Gases de Efecto Invernadero. La libre competencia de oxigenantes, que permita el uso de etanol al 10% en las gasolinas, garantizará un 10% de la meta de reducción comprometida por México en la COP de París, de 48 millones de toneladas de CO2 para el 2030 en el sector transporte”.
El COMENER busca identificar y promover en corresponsabilidad con los sectores público y social, alternativas de infraestructura, emprendimiento, política pública y regulación en materia energética, por lo que su presidente afirmó: “el estudio que hoy presentamos es una contribución que hace el Consejo para impulsar el crecimiento nacional y desarrollo incluyente de México”.