Un análisis de Rystad Energy sobre los costos de producción de petróleo ha revelado que el precio de equilibrio promedio para todos los proyectos no autorizados se ha reducido a alrededor de 50 dólares por barril, alrededor del 10% menos de los últimos dos años y 35% desde 2014.
Esto significa que el petróleo es mucho más barato de producir ahora en comparación con hace seis años, y el claro ganador del ahorro de costos son los nuevos desarrollos en aguas profundas.
La curva de costo de suministro de líquidos de Rystad ahora revela que el precio del petróleo requerido para producir 100 millones de barriles por día en 2025 ha estado en una disminución continua en los últimos años, con su proyección actualizada que muestra que un precio del petróleo de solo 50 dólares por barril es necesario para mantener la producción de petróleo a este nivel.
Anteriormente, en 2014, Rystad había estimado que el precio del petróleo requerido para producir 100 millones de barriles por día en 2025 estaba cerca de 90 dólares por barril, una estimación que luego revisó en 2018 a alrededor de 55 dólares por barril.
La curva actualizada también muestra otra tendencia clave. De 2014 a 2018, la curva de costo de oferta se movió hacia la derecha.
En 2014, Rystad estimó que el potencial total de líquidos para 2025 era de solo 105 millones de barriles diarios.
En 2018, este número había aumentado considerablemente a alrededor de 115 millones de barriles diarios. Sin embargo, desde 2018, Rystad ha revisado a la baja el potencial a alrededor de 108 millones de bpd, moviendo la curva de costos hacia la izquierda.
“La implicación de la caída de los precios de equilibrio es que la industria upstream, en los últimos dos años, se ha vuelto más competitiva que nunca y puede suministrar más volúmenes a un precio más bajo. Sin embargo, los precios medios de equilibrio de la mayoría de las fuentes siguen siendo superiores al precio actual del petróleo. Esta es una clara indicación de que para que las inversiones upstream se recuperen, los precios del petróleo deben recuperarse de sus valores actuales ”, dice Espen Erlingsen, Jefe de Investigación Upstream en Rystad Energy.
En lo que respecta a los precios de equilibrio y el suministro potencial de líquidos en 2025 para las principales fuentes de nueva producción, los datos de Rystad Energy muestran que de 2014 a 2018, la escasez de petróleo y la OPEP se situaron a la cabeza. En 2014, Rystad Energy estimó que el precio de equilibrio promedio del petróleo ajustado era de 82 dólares por barril y el suministro potencial en 2025 en 12 millones de barrile diarios.
Desde entonces, el precio de equilibrio ha bajado y la oferta potencial ha aumentado para el petróleo ajustado. En 2018, Rystad estimó un precio de equilibrio promedio de 47 dólares por barril y un suministro potencial de 22 millones de barriles diarios.
Después de 2018, el precio de equilibrio del petróleo ajustado ha seguido cayendo, alcanzando un promedio actual de 44 dólares por barril. Sin embargo, el potencial de producción de petróleo ajustado se ha reducido desde la estimación de Rystad para 2018.
Ahora, Rystad estima que el tight oil puede potencialmente suministrar alrededor de 18 millones de barriles de líquidos en 2025. Esta caída se debe a la fuerte reducción en la producción de tight oil durante la primera mitad de este año. La menor actividad de este año y una recuperación potencialmente lenta el próximo año eliminarán la escasez de petróleo del mercado.
Entre 2014 y 2018, los proyectos de plataforma y aguas profundas experimentaron una reducción de costos de alrededor del 30%. Sin embargo, la falta de nuevas sanciones durante el mismo período redujo el suministro potencial de líquidos en alta mar para 2025. Desde 2018, los precios de equilibrio han estado cayendo en alta mar, con aguas profundas hasta un 16% y aguas poco profundas hasta un 10%.
Esta reducción de costos coloca los precios promedio de equilibrio para aguas profundas justo por debajo de los del petróleo compacto. Al mismo tiempo, el suministro potencial para 2025 de los desarrollos costa afuera no ha cambiado demasiado. Esto convierte al offshore en un ganador de todas las fuentes de suministro durante los últimos dos años en lo que respecta a mejoras de costos y potencial de suministro.