La denuncia fue presentada por el PAN ante la SFP por la renegociación en gasoductos que de acuerdo a la CFE generaron ahorros por 4 mil 500 mdd, pero la ASF no pudo comprobar dichos ahorros e informó que se terminarán pagando 6 mil 836 millones de dólares.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó, a nombre de senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigue y se haga pública la renegociación de los contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural, pues de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría haber un daño al erario por 6 mil 800 millones de dólares adicionales a los estipulados antes de la renegociación.
La senadora explicó que, durante el primer semestre de 2019, la CFE anunció la renegociación de seis contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural, mismas que concluyeron el 27 de agosto de ese mismo año.
Añadió que el Presidente de la República anunció con “bombo y platillo” que como resultado de la renegociación se habrían obtenido 4 mil 500 millones de dólares por concepto de ahorro.
Sin embargo, agregó la senadora, la Auditoría Superior de la Federación informó que no estuvo en condiciones de comprobar que la CFE logró ahorros.
“La Auditoría Superior de la Federación dijo que no había información suficiente para corroborar este dicho, ya que los contratos se encuentran reservados y estima una pérdida de 6 mil 836 millones de dólares en contra del erario público debido a que se amplío el plazo de pago de 25 a 35 años, por eso presento esta denuncia para que se hagan públicos y se investigue para saber de una vez por todas de cuánto es la pérdida para el país”, señaló.
Xóchitl Gálvez aseguró que debe castigarse a aquellos que pudieron haber hecho un quebranto.
El documento solicita sea admitida la presente denuncia por los actos y omisiones en que presuntamente incurrió el titular de la CFE, Manuel Bartlett y otros servidores públicos en la renegociación de los seis contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural.