Empresarios y expertos del sector energético coincidieron en que es necesario contar con una cámara de industria en el sector energético dada las situación que se vive con el gobierno.
Empresarios y expertos del sector energético coincidieron en el panel “Energía. ¿Es necesaria una cámara de industria” organizado por la revista Oil & Gas Magazine y el Encuentro Internacional de Energía México 2021, en que es necesaria y urgente contar con una cámara de industria para el sector energético.
En opinión de los empresario, en estos momentos estamos viendo una fragmentación del sector, dividiendo las voces de los integrantes del sector y una camará de industria del sector energético ayudaría a dar una sola voz para los participantes del sector.
Alejandro Zeind, socio de Zeind & Zeind, señaló que el contar con una cámara especializada que aglutine a todos los subsectores podría ayudar a resolver las controversias sin terminar en la judiacilización.
“La ley de cámara empresariales tambien le da a la cámara de ser un foro de discusión y resolución de controversias, podría ser un escenario ideal para resolver de una forma amigable, más eficiente y mas barata de resolver las controversias dentro del sector”, puntualizó.
Por su parte, Sergio Ampudia, presidente del PROCNIE por México A.C., señaló que no esta discusión si debría de existir una cámara o no debido a que no existe un organismo cupular que represente los intereses del sector tras la reforma energética.
“Las cadenas de valor como quedaron integradas tras la reforma energética… hacen indispensale una expresión que vincule todas las cadenas de valor que no representen intereses sectoriales”.
“Las cadenas de valor no son sectoriales, hay agentes económicos que pueden estar presentes tanto en hidrocarburos como en electricidad, hay algunos que transportan molécula de gas y ya pueden producir energía eléctrica en ciclo combinado”.
Apudia Mello, señaló que el objetivo de la cámara es garantizar el abasto de energía a precios competitivos, lo cual ayudaría a los industriales y la sociedad del país, además de ser colaboradores del gobierno.
“Hemos considerado que el interes general de la industria es el acceso asequible a energía competitiva, no estamos diciendo otra cosas mas que haya energía asequible socialmente responsable”.
Los expertos coincidieron que el mayor reto que se enfrenta en la creación de la cámara es asegurarse de que no se creen cotos de poder y que se representen los intereses generales de la industria.
Los participantes coincidieron que antes los señalamientos de que los líderes de las cámaras empresariales solo buscan un control político, Rosanetty Barrios, analista del sector energético, señaló que el crear una cámara requiere de un gran esfuerzo, tener claridad total sobre como va operar, que reglas se va a plicar a la rotación de participantes, amplicar transaparencia en linea con las mejores prácticas internacionales.
“Me parece que la mejor medicina para estos casos…es tener una claridad total sobre la forma en la que va a operar esa futura institucion, que reglas se van a aplicar a la rotación de sus representantes, una transparencia total”.
Los participantes comentaron que han existido varios intentos de crear un organismo empresarial que representen los intereses de los participantes privados en el sector sin que a la fecha se hayan concretado con un organismo que aglutine a todos los actores.