El crecimiento de la energía eólica en los próximos años demandará el triple de personas, siendo el subsector de energía con mayor demanda de empleo en los próximos años.
La recesión provocada por COVID-19 ha provocado una vez más la caída de las tasas de empleo en la industria del petróleo y el gas. Aunque se espera un repunte cuando llegue la recuperación, el empleo nunca volverá a las glorias de hace unos pocos años. Sin embargo, hay un segmento de energía que será el nuevo refugio de contratación para trabajos de energía, muestra un análisis de Rystad Energy: la energía eólica marina.
La demanda de personal de energía eólica marina se triplicará a finales de la década, aumentando a 868 MIL puestos de trabajo a tiempo completo desde un estimado de 297 mil en 2020. De hecho, la ola de contrataciones ya será visible a mediados de la década, ya que la demanda de empleo podría alcanzar alrededor de 589 mil en 2025.
Rystad Energy estima que la capacidad instalada de energía eólica marina podría aumentar a 110 gigavatios (GW) para 2025 y 250 GW para 2030. Este prolífico crecimiento requerirá una gran cantidad de empleados calificados. En nuestro análisis, hemos calculado las necesidades de personal en el número de trabajadores equivalentes a tiempo completo (FTE) (un año de empleo a tiempo completo para una persona independientemente de las horas reales) e incluimos solo los trabajos directos e indirectos impulsados por el despliegue de la capacidad eólica marina. a nivel mundial.
Los trabajos directos se relacionan con el desarrollo, la fabricación, la construcción, la instalación y la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos. Los trabajos indirectos se relacionan con los materiales y servicios consumidos, como los trabajadores de las plantas de acero que dan soporte a las turbinas eólicas marinas, los trabajadores de la electrónica en las empresas que suministran componentes de la góndola y el personal de las instituciones reguladoras de energía renovable.
Los trabajos se agrupan en construcción y desarrollo (C&D), que suelen ser gastos de capital, y funciones de operación y mantenimiento (O&M), que se relacionan con los gastos operativos. Se espera que los trabajos de C&D representen la mayor parte del empleo durante la próxima década, aunque su participación en el empleo total disminuye a medida que nos acercamos a 2030.
Mientras tanto, los trabajos de O&M, impulsados por la capacidad instalada de los parques eólicos, han contribuido alrededor del 7% del recuento total de trabajos en 2020 y representarán aproximadamente el 12% en 2025. Con un rápido aumento en la capacidad instalada de energía eólica marina, O&M obtendrá un mayor proporción del total de puestos de trabajo. Sin embargo, los roles de C&D seguirán dominando porque un parque eólico marino típico gasta entre el 60 y el 70% de su gasto de capital en el período previo a su puesta en servicio, que demora entre uno y tres años.
Los roles de C&D relacionados con la fabricación (turbinas, cables, subestaciones y cimientos) contribuyen aproximadamente al 66% del potencial total, mientras que los trabajos de instalación representan el 10% y el desarrollo de proyectos el 4%. O&M agrega una participación del 20% al potencial total de empleos.
Para 2030, la fabricación de turbinas seguirá creando la mayoría de los puestos de trabajo, lo que representa el 54% del total. Por lo tanto, se espera que los fabricantes de turbinas como Siemens Gamesa, Vestas, Goldwind y GE Renewable Energy empleen mano de obra adicional y establezcan más fábricas para turbinas más grandes en los próximos años.
Mientras tanto, la fabricación de cimientos aporta el 8% del total de puestos de trabajo en 2030, seguida de la instalación de cimientos con el 5%, lo que podría generar importantes oportunidades de empleo.
Rystad Energy estima que Europa, Asia fuera de China y América impulsarán la creación de empleo global en el sector eólico marino. Europa, que domina la capacidad instalada de energía eólica marina a nivel mundial, podría esperar que la demanda de puestos de trabajo se triplique en 2030, de 110 mil puestos de trabajo en 2020 a alrededor de 350 mil. El crecimiento esperado será especialmente notable durante los próximos cinco años, ya que las adiciones de capacidad anual en la región están aumentando y la base instalada está creciendo.
Asia, excluida China, verá un importante aumento de puestos de trabajo, más notable en la segunda mitad de esta década, ya que se espera que Corea del Sur, Vietnam, Japón y Taiwán contribuyan con una capacidad eólica marina significativa. Mientras tanto, China podría ver que la demanda de puestos de trabajo se estanca hacia 2030, a pesar del aumento de la actividad actual.
En las Américas, Estados Unidos será un importante impulsor del despliegue de energía eólica marina debido a los ambiciosos planes para descarbonizar el sector eléctrico en un 50% para 2030 presentados por la actual administración demócrata. Estimamos que Estados Unidos tendrá casi 15 GW de capacidad instalada de energía eólica marina para 2030, con un 30% proveniente de solicitudes recientes en poder del estado de Nueva York. A medida que avanzamos hacia 2030, se espera que la demanda de empleos aumente aún más en otros países de la región, especialmente Brasil, que tiene varios proyectos importantes que se espera que se pongan en marcha hacia el cambio de década.
Vale la pena señalar que, aunque las regiones anteriores impulsarán la creación de empleo que hemos estimado, la ubicación real de estos empleos no será necesariamente en la misma región que los creó. Esto se aplica particularmente a los trabajos de fabricación, ya que las fábricas enviarán equipos a proyectos eólicos en todos los rincones del mundo.
“Los trabajadores del petróleo y el gas también se beneficiarán de este crecimiento esperado en la energía eólica marina empleo a nivel mundial, ya que comparten algunos conjuntos de habilidades y conocimientos extraterritoriales esenciales. Las áreas de energía eólica marina, como la fabricación de cimientos, la construcción en alta mar, el desarrollo de proyectos y la operación y mantenimiento, han sido muy relevantes para las operaciones de petróleo y gas “, dice Alexander Fløtre, gerente de productos de Rystad Energy para energía eólica marina.
Las operaciones de petróleo y gas en alta mar y la energía eólica en alta mar tienen estándares de seguridad similares, y los trabajadores requieren al menos capacitación básica de emergencia en alta mar y, a menudo, capacitación en escape submarino en helicóptero antes de desplegarse en proyectos en alta mar. Esta podría ser una gran oportunidad para recuperar parte del talento perdido durante la recesión de la industria del petróleo y el gas, especialmente O&M, desarrollo de proyectos y trabajos de ingeniería.
Para obtener más análisis, conocimientos e informes, los clientes y no clientes pueden solicitar acceso a las soluciones gratuitas de Rystad Energy y conocer nuestro universo de datos y análisis.