El precio de la mezcla mexicana inició la semana ganando 2.19% y de nueva cuenta alcanza máximo anual
La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 2.19% o 1.48 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 69.03 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El petróleo mexicano inició la semana con el pie derecho y alcanzó un promedio anual a 59.45 dólares por barril.
El crudo mexicano alcanzó hoy su mejor precio desde el 31 de octubre de 2018 cuando cerró en 70.17 dólares por barril.
El petróleo WTI cerró este lunes con una subida del 2.8% y se situó en 73.66 dólares.
Mientras que el Brent para entrega en agosto terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 74.90 dólares, un 1.86% más que al finalizar la sesión anterior.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio ascendieron 3 centavos hasta los 2.20 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes restaron 2 centavos hasta los 3.20 dólares por cada mil pies cúbicos.
El petróleo de referencia en ganó impulso tras una apertura en rojo y superó el nivel de los 73 dólares, manteniéndose en su precio más alto desde 2018 tras cuatro semanas consecutivas revalorizándose.
“El petróleo está claramente en una demanda cada vez mayor y el mercado está cada vez más alcista porque la recuperación completa hasta niveles precovid llega más rápido de lo que se pensaba”, opinó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.
Analistas de Bank of America estimaron hoy que el barril de Brent, de referencia europea, que ha estado subiendo en paralelo al Texas, podría alcanzar el año que viene los 100 dólares el barril, lo que animó a los inversores.
“El optimismo en torno a una temporada de fuerte tráfico, combinada con una pausa en las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán, está dando a los inversores alcistas la oportunidad de llevar los precios hacia arriba”, agregó Sophie Griffiths, de Oanda.
Esas conversaciones se pausaron este domingo tras una última ronda entre las potencias con motivo de las elecciones presidencias en Irán, en las que ha ganado el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí.
Raisí afirmó este lunes que su gobierno apoyará “cualquier negociación que beneficie los intereses nacionales”, en alusión a las conversaciones nucleares, pero rechazó reunirse con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
Los analistas señalaron la cercanía de la próxima reunión de la alianza OPEP+, en la que se espera que el grupo abra el grifo del suministro e incremente la producción después de julio dado el entorno de precios.
Algunos expertos advirtieron de que una subida continua y notable de los precios podría tener un efecto inverso sobre la demanda, ya que estos deben “ser asequibles para reforzar la actividad económica”, según Dickson.