Operadores en la porción norteamericana del Golfo de México comenzaron la evacuación de personal no esencial.
El petróleo sube al inicio de la sesión debido a que la sexta depresión tropical se aproxima al Golfo de México con altas posibilidades de convertirse en huracán y se encuentra en trayectoria de golpear el hub de producción de crudo de Estados Unidos.
Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, existe un riesgo creciente de inundaciones por marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama.
Los futuros del petróleo WTI referencia en Estados Unidos, suben cerca de medio punto y están cerca de cerrar la semana con ganancia de más del 8%.
En el caso del Brent, referencia en Europa, el avance semanal rebasa el 9%, su mejor semana desde junio de 2020.
En el Golfo de México se encuentra el 17% de la producción de petróleo y gas de los Estados Unidos, ademas de que el 45% de la capacidad refinación del país se asienta sobre esa región.
La perspectiva del huracán ha ayudado al crudo a levantarse tras sus caídas de este jueves.
“El mercado puede que tenga preocupaciones más inmediatas, con esta tormenta creándose en el Caribe”, recuerdan los expertos de ANZ Research. “Se espera que sea un huracán poderoso que probablemente cree el caos tanto en el Golfo de México como en Texas”.
Debido a la tormenta, Shell está en proceso de cerrar la producción y evacuar a todo el personal de los activos de Ursa, Mars, Olympus y Appomattox, dijo el jueves la petrolera.
Además, la producción se ha cerrado en Stones mientras el FPSO Turritella se prepara para la posibilidad de desconectarse y navegar hacia aguas más seguras. El personal no esencial sigue siendo trasladado de los ocho activos de Shell y algunas operaciones de perforación se han detenido.