La creciente tendencia de los precios de los combustibles llevará al Gobierno al 100% del subsidio del Impuesto Especial de Producción y Servicios IEPS.
Pero la noticia para el Gobierno no es mala ya que, si bien disminuye su recaudación (que de enero a agosto de 2021 le ha representado cerca de 2.5 mil millones de dólares), aumentaran las ventas oficiales y con ello mayores ingresos a Pemex y a la recaudación por el impuesto al valor agregado IVA.
Pero no todo es pérdida, por un lado, estos subsidios los compensa el Gobierno con el incremento en el valor de las exportaciones por precios altos, que al mes de agosto ya alcanzan los 7 mil millones de dólares, y cuando el valor de las exportaciones baja lo compensa con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Una fórmula muy conveniente que el Gobierno viene aplicando desde hace muchos años para equilibrar sus ingresos.
Por otro lado, es muy importante desincentivar el Huachicol fiscal que por su naturaleza de evasión hace daño a las finanzas del Estado, pero que además distorsiona la competitividad y el comportamiento de precios de los mercados.
Hasta el 29 de octubre de 2021 se tendrá un subsidio del 86% a las gasolinas de bajo octano, del 65% a la gasolina premium y del 66% al diésel; prácticamente a 72 centavos del subsidio al 100%, “IEPS CERO”.
El Gobierno también utiliza a la Empresa Productiva del Estado Pemex para apoyar esta política de control, ya que la Paraestatal muestra rendimientos de comercialización muy por debajo a los observados en años anteriores.
Hoy en día, Pemex refleja un margen de ganancia para las gasolinas de 1.51 pesos por litro, con este margen no es suficiente para cubrir los costos logísticos más eficientes. En el caso del Diésel el margen es todavía más reducido. Sólo como referencia, el año pasado promedió un margen superior a los 2 pesos por litro y en 2019 arriba de 2.5 pesos por litro para el caso de la gasolina de bajo octano.
Los precios en las bombas de las Estaciones de Servicio no tienen porque subir, deben ir reflejando al consumidor final la política de control de precios, al menos aquellas que se abastecen de Petróleos Mexicanos, ya que la Paraestatal ha mantenido sus precios en las terminales de almacenamiento. La gasolina regular la vende con descuento en 18.63 pesos por litro promedio a nivel nacional, la gasolina premium la vende a 21.25 pesos por litro y el diésel en 19.69 pesos.
En las Estaciones de Servicio, la gasolina regular acusa un precio al día de hoy de 20.15 pesos por litro, mientras que la gasolina premium refleja 22.23 pesos y el diésel 21.62 pesos por litro promedio en los dispensarios a nivel nacional.
El incremento del subsidio al 100% es un aliado del Gobierno para desincentivar el Huachicol fiscal, esperemos ver esto hacia adelante y que Pemex deje de ser el instrumento de control del Gobierno a costa de sus rendimientos.
El Huachiucol fiscal así como otras prácticas ilícitas distorsionan los mercados, pero si los expendios al público cuentan con métodos y procesos de precio eficientes, minimizarán los impactos negativos en sus márgenes de ganancia; el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece métodos de trabajo automatizados para una estandarización de los procesos de precios y evaluación del desempeño.
Los que ya lo usan, mantienen precios justos sin comprometer sus márgenes de ganancia, mejoran sus niveles de competitividad e incrementan sus ganancias.