En lo que va del año los precios de las gasolinas en Texas se han incrementado un 69 por ciento, alcanzando su punto máximo hace 15 días que llegó al 84 por ciento.
Los precios internacionales de las gasolinas y diésel comenzaron su carrera al alza a partir de este año producto de la recuperación de la demanda postpandemia, y ganó un impulso adicional por los conflictos entre Rusia y Ucrania, a partir del 1° de marzo.
En lo que va del año los precios de las gasolinas en Texas se han incrementado un 69 por ciento, alcanzando su punto máximo hace 15 días que llegó al 84 por ciento. Esto ha generado presión sobre los precios de las gasolinas en México, ya que la mayor parte de este producto se importa del vecino país. De tal manera que la gasolina regular se cotizaba al mayoreo a principios de año en 12.05 pesos por litro en ese lugar, ahora lo hace en 20.30 pesos por cada litro que nos venden (sin impuestos).
Para el caso del Diésel la cosa es un poco más crítica, inició el año con un costo de 12.60 pesos por litro y ahora se vende en 23.33 pesos por litro en Texas, sólo el 28 de abril alcanzó casi los 28 pesos por litro y hace unos días se cotizaba en 25 pesos por litro, lo que representa un incremento del 85 por ciento en este año.
El mecanismo de control de precios que viene aplicando el Gobierno Mexicano desde el año pasado, tiene como finalidad absorber las fluctuaciones de los precios internacionales al alza, a través de un subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de tal manera que los precios en México no se incrementen más allá de la inflación.
Para tener una idea más clara de lo anterior, actualmente el IEPS se subsidia al 100% en gasolinas y diésel, la gasolina regular tiene un subsidio de 5.5 pesos por litro, la gasolina premium de 4.6 pesos por litro y el diésel de 6.0 pesos por cada litro vendido en México.
Es importante señalar, que los municipios fronterizos del norte del país han contado desde hace más de cinco años con un subsidio sólo a gasolinas de forma adicional al ya comentado y que actualmente importa 4.5 pesos por litro en la gasolina de bajo octano y de 3.4 pesos en la gasolina premium en los municipios de Tamaulipas y va disminuyendo conforme se va acercando a los municipio de Baja California; a partir del 2021 el Gobierno lo extendió a la frontera sur del país, de tal manera que la gasolina regular y premium se subsidia con 1.85 y 1.63 pesos por litro respectivamente.
No obstante, los incrementos de los precios internacionales a partir de marzo de 2022 han sido de tal magnitud que, el Gobierno tuvo que incorporar un subsidio adicional que le llamó “Subsidio Complementario”.
Hoy en día el subsidio complementario en la gasolina regular alcanza los 7.0 pesos por litro, que sumado a los 5.5 pesos del subsidio al IEPS da un total de 12.5 pesos por litro para este producto. En la gasolina de alto octano el subsidio complementario es de 8 pesos por litro, un total de 12.63 pesos por litro considerando ambos subsidios; y en el diésel, el subsidio complementario es de 7.7 pesos por litro, para dar un subsidio total de 13.75 pesos.
Derivado de lo anterior, los precios al mayoreo en las terminales de almacenamiento en México acusan un incremento en lo que va del año de sólo 3.3 por ciento para la gasolina de bajo octano y de 3.2 por ciento para la premium, el diésel lo hizo en 4.7 por ciento.
Los precios al público en los dispensarios de las Estaciones de Servicio han mostrado un incremento superior al antes mencionado, los precios de la gasolina regular a nivel nacional registran un incremento en lo que va del año de 5.86 por ciento, al pasar de 20.46 pesos por litro el 1° de enero de 2022 a 21.66 pesos por litro hoy en día.
En el caso de la gasolina premium, el precio por litro alcanza los 23.66 pesos, 5.24 por ciento por arriba de los 22.48 pesos por litro de inicios de año.
Y para el diésel, el incremento ha sido ligeramente mayor con un 6.2 por ciento, para llegar a los 23.21 pesos por litro a estas fechas.
Sin embargo, este comportamiento es mayor en las zonas fronterizas del norte del país, donde se registran incrementos de entre el 11 y 12 por ciento, y en general en las ciudades del norte del país los precios han subido del orden del 8 al 9 por ciento. Por el contrario, en los estados del centro y sur los incrementos en los precios al público son del 6 y 4 por ciento respectivamente.
Hoy en día, los ganadores de este proceso de control de precios es el consumidor y los expendedores de combustibles, ya que estos últimos han incrementado sus márgenes de ganancia en un 35% de forma sostenida hasta estos días; no olvidemos que, en un escenario de precios controlados, el margen de ganancia de las Estaciones de Servicio no se ve comprometido.
Si tú eres dueño de una o más Estaciones de Servicio o tienes a tu cargo la administración de algún expendio al público, fuelpricing.com.mx te ofrece un Panel de Control para que puedas observar al instante los principales indicadores de mercado de tus Estaciones de Servicio al día. Además, el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece toda la información que requieres para tus análisis de negocio y medición del desempeño. Los que ya lo usan están al día en los precios sin comprometer sus márgenes de ganancia, mejoran sus niveles de competitividad e incrementan sus ingresos.
En lo que va del año los precios de las gasolinas en Texas se han incrementado un 69 por ciento, alcanzando su punto máximo hace 15 días que llegó al 84 por ciento.
Los precios internacionales de las gasolinas y diésel comenzaron su carrera al alza a partir de este año producto de la recuperación de la demanda postpandemia, y ganó un impulso adicional por los conflictos entre Rusia y Ucrania, a partir del 1° de marzo.
En lo que va del año los precios de las gasolinas en Texas se han incrementado un 69 por ciento, alcanzando su punto máximo hace 15 días que llegó al 84 por ciento. Esto ha generado presión sobre los precios de las gasolinas en México, ya que la mayor parte de este producto se importa del vecino país. De tal manera que la gasolina regular se cotizaba al mayoreo a principios de año en 12.05 pesos por litro en ese lugar, ahora lo hace en 20.30 pesos por cada litro que nos venden (sin impuestos).
Para el caso del Diésel la cosa es un poco más crítica, inició el año con un costo de 12.60 pesos por litro y ahora se vende en 23.33 pesos por litro en Texas, sólo el 28 de abril alcanzó casi los 28 pesos por litro y hace unos días se cotizaba en 25 pesos por litro, lo que representa un incremento del 85 por ciento en este año.
El mecanismo de control de precios que viene aplicando el Gobierno Mexicano desde el año pasado, tiene como finalidad absorber las fluctuaciones de los precios internacionales al alza, a través de un subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), de tal manera que los precios en México no se incrementen más allá de la inflación.
Para tener una idea más clara de lo anterior, actualmente el IEPS se subsidia al 100% en gasolinas y diésel, la gasolina regular tiene un subsidio de 5.5 pesos por litro, la gasolina premium de 4.6 pesos por litro y el diésel de 6.0 pesos por cada litro vendido en México.
Es importante señalar, que los municipios fronterizos del norte del país han contado desde hace más de cinco años con un subsidio sólo a gasolinas de forma adicional al ya comentado y que actualmente importa 4.5 pesos por litro en la gasolina de bajo octano y de 3.4 pesos en la gasolina premium en los municipios de Tamaulipas y va disminuyendo conforme se va acercando a los municipio de Baja California; a partir del 2021 el Gobierno lo extendió a la frontera sur del país, de tal manera que la gasolina regular y premium se subsidia con 1.85 y 1.63 pesos por litro respectivamente.
No obstante, los incrementos de los precios internacionales a partir de marzo de 2022 han sido de tal magnitud que, el Gobierno tuvo que incorporar un subsidio adicional que le llamó “Subsidio Complementario”.
Hoy en día el subsidio complementario en la gasolina regular alcanza los 7.0 pesos por litro, que sumado a los 5.5 pesos del subsidio al IEPS da un total de 12.5 pesos por litro para este producto. En la gasolina de alto octano el subsidio complementario es de 8 pesos por litro, un total de 12.63 pesos por litro considerando ambos subsidios; y en el diésel, el subsidio complementario es de 7.7 pesos por litro, para dar un subsidio total de 13.75 pesos.
Derivado de lo anterior, los precios al mayoreo en las terminales de almacenamiento en México acusan un incremento en lo que va del año de sólo 3.3 por ciento para la gasolina de bajo octano y de 3.2 por ciento para la premium, el diésel lo hizo en 4.7 por ciento.
Los precios al público en los dispensarios de las Estaciones de Servicio han mostrado un incremento superior al antes mencionado, los precios de la gasolina regular a nivel nacional registran un incremento en lo que va del año de 5.86 por ciento, al pasar de 20.46 pesos por litro el 1° de enero de 2022 a 21.66 pesos por litro hoy en día.
En el caso de la gasolina premium, el precio por litro alcanza los 23.66 pesos, 5.24 por ciento por arriba de los 22.48 pesos por litro de inicios de año.
Y para el diésel, el incremento ha sido ligeramente mayor con un 6.2 por ciento, para llegar a los 23.21 pesos por litro a estas fechas.
Sin embargo, este comportamiento es mayor en las zonas fronterizas del norte del país, donde se registran incrementos de entre el 11 y 12 por ciento, y en general en las ciudades del norte del país los precios han subido del orden del 8 al 9 por ciento. Por el contrario, en los estados del centro y sur los incrementos en los precios al público son del 6 y 4 por ciento respectivamente.
Hoy en día, los ganadores de este proceso de control de precios es el consumidor y los expendedores de combustibles, ya que estos últimos han incrementado sus márgenes de ganancia en un 35% de forma sostenida hasta estos días; no olvidemos que, en un escenario de precios controlados, el margen de ganancia de las Estaciones de Servicio no se ve comprometido.
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