El barril de petróleo Brent cotiza hoy en casi 93 dólares.
Es probable que los precios del petróleo superen los 100 dólares por barril debido a la fuerte demanda mundial, de acuerdo con varios analistas del mercado, citando una posible guerra entre Rusia y Ucrania como una de sus principales preocupaciones en los mercados para 2022.
Los precios del petróleo aumentarían si los suministros globales se interrumpen, y a medida que la demanda de “reemplazo” de los precios del gas natural que se han disparado en Europa y Asia se recupera, junto con las restricciones por el COVID-19, que impulsará la demanda de combustible de la aviación y en otros sectores, dijeron tres analistas en el Foro de Mercados Globales (GMF).
“El principal riesgo geopolítico es Ucrania”, dijo John Vail, estratega global jefe de Nikko Asset Management en Tokio. “La tendencia parece buena en general para las materias primas”.
Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB en Oslo, dijo que los precios del petróleo en términos equivalentes ya parecen “baratos” en comparación con el gas natural.
Si estalla la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios del gas natural podrían subir hasta “200 o 250 dólares por barril de petróleo equivalente (ya que) se perderían hasta 600 teravatios-hora de importaciones de gas natural de Rusia a Europa Occidental”, dijo Schieldrop.
Hoy por la mañana el Brent subía 55 centavos o un 2.07% a 92.96 dólares el barril, tras subir 1.16 dólares el jueves.
El estratega de mercados globales de Invesco, David Chao, con sede en Hong Kong, predijo que los precios del crudo podrían subir entre un 10% y un 15%.