El petróleo cae hoy 4% ante el miedo porque la demanda se desplome luego de conocerse que el gobierno de Shanghai confinará a su población.
Las autoridades chinas han anunciado durante el fin de semana que la ciudad de Shanghai entrará en un bloqueo en dos fases para frenar el aumento de los casos de COVID-19 y permitir la realización de pruebas masivas. La mitad de la ciudad se cerrará desde hoy hasta el 1 de abril. La otra mitad, del 1 al 5 de abril.
La semana comienza, por tanto, con una incertidumbre añadida sobre el petróleo, sumada al nerviosismo por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Tanto el Brent como el West Texas caen más de un 3% ya que el mercado trata de sopesar las consecuencias económicas del bloqueo de Shanghai junto a las limitaciones de suministro derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania“, señala Victoria Scholar, jefa de análisis de Interactive Investor.
“No cabe duda de que la OPEP+, que se prepara para reunirse el jueves, prestará mucha atención a la situación del COVID-19 de China, con nuevos cierres potencialmente utilizados para apoyar la mentalidad lenta y constante de la OPEP hacia la liberación de la oferta al mercado, a pesar de los llamados para que acelere la liberación de la producción”, añade Scholar.
El crudo cae hoy tras subir más de un 1% el viernes y cerrar con sus primeras ganancias semanales acumuladas en tres semanas, de 11.5% para el Brent y del 8.8% para el West Texas.