La mezcla mexicana pierde 4.34% debido a un pronóstico menor en el crecimiento económico mundial.
La mezcla mexicana de petróleo cerró el día con una pérdida de 4.34% o 4.58 dólares frente al precio de cierre del lunes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 100.92 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 91.58 dólares por barril, 36.58 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022.
La mezcla mexicana cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75% en comparación con febrero, mientras que en abril acumula una ganancia de 2.98%.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un 5.2%, hasta los 102.56 dólares el barril, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajara hoy sus previsiones de crecimiento mundial por guerra en Ucrania y la alta inflación.
El Brent para entrega en junio terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 107.13 dólares, un 5.33% menos que al finalizar la sesión anterior.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo bajaron poco menos de un centavo, hasta 3.37 dólares el galón.
Mientras que los contratos de gas natural se dispararon un 7.1 % o 52 centavos, hasta los 7.82 dólares por cada mil pies cúbicos.
El petróleo bajó después de que el FMI rebajara los pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 143 países, lo que ha contribuido a que sitúe en el 3.6% su previsión mundial para el conjunto del año, frente al 4.4% estimado en enero.
Los precios retrocedieron a pesar de la menor producción de la OPEP+, que extrajo 1,45 millones de barriles por día (bpd) menos que sus objetivos en marzo, ya que la extracción rusa comenzó a disminuir tras las sanciones impuestas por Occidente, según un informe de la alianza de productores visto por Reuters.
Rusia produjo unos 300 mil barriles diarios por debajo de su objetivo en marzo, o unos 10.01 millones de barriles por día, de acuerdo con las fuentes secundarias que cita el informe.
La OPEP+, que agrupa a la OPEP y a sus aliados liderados por Rusia, acordó el mes pasado un aumento mensual de la producción de petróleo de 432 mil barriles diarios en mayo, resistiendo la presión de los principales consumidores para que se bombee más.
El FMI recortó su previsión de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual, citando la invasión rusa de Ucrania, y advirtió de que la inflación es ahora un “peligro claro y patente” para muchos países.
Las perspectivas bajistas se suman a la presión sobre los precios que ejerce el dólar, que cotizaba en máximos de dos años.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, afirmó el martes que la Fed podría elevar el rango de su tasa de interés hasta un 2.25% a 2.5% a finales de año, pero que si la inflación sigue siendo elevada, probablemente tendrá que subir más el costo del crédito.