Alemania era uno de los principales obstáculos para que la UE adoptará sanciones contra las importaciones de petróleo ruso.
Alemania apoya “de manera activa” que la Unión Europea (UE) prohíba las importaciones de petróleo ruso a los países miembros.
“Alemania apoya de manera activa un embargo del petróleo con un periodo de transición”, indicó un diplomático de la UE.
La cadena pública alemana ZDF ya había adelantado la información y diplomáticos europeos citados por ese medio aseguraban que Berlín se ha manifestado “claramente” a favor de esta medida en las últimas conversaciones en Bruselas para la preparación de un sexto paquete de sanciones contra Rusia.
No obstante, el Gobierno alemán quiere que en el paquete de sanciones se contemple una fase de transición para instituir el embargo de crudo, cuya duración no se ha especificado todavía.
Alemania era hasta ahora uno de los países contrarios al freno de las importaciones de petróleo, al que de acuerdo con este medio se oponen también España, Italia, Grecia, Hungría, Austria y Eslovaquia.
El pasado martes, el ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, ya señalizó un posible cambio de curso al indicar que en las ocho semanas desde que comenzó la guerra de Ucrania, Alemania ha conseguido reducir en gran medida sus importaciones de petróleo ruso, originalmente en el 35%.
En estos momentos la cifra está cerca del 12%, indicó Habeck, que, según dijo, todavía estaba buscando una alternativa para sustituir dicho volumen, importado por oleoducto hasta la refinería de Schwedt, en el este del país.
El mensaje optimista del ministro, que aseguró que “en pocos días” Alemania estaría en condiciones de independizarse del petróleo ruso, desató conjeturas sobre la inminencia de un posible embargo por parte de Berlín.
Sin embargo este viernes un portavoz del Ministerio de Economía rebajó las expectativas al asegurar que todavía hay “muchas cuestiones abiertas”, aunque según señaló el Gobierno alemán “no obstaculizaría” un eventual embargo, pues estaría en condiciones de “gestionarlo”.
Se espera que la Comisión Europea incluya el embargo del petróleo ruso en su nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el sexto desde que comenzó la invasión de Ucrania.
Según adelantó Bloomberg el sábado, Bruselas tiene previsto proponer que la llegada de petróleo ruso a la UE esté totalmente prohibida para finales de año, con restricciones a las importaciones introducidas de forma gradual hasta entonces.