El plan de Alemania contempla reducir los costos de la energía en los próximos 5 años.
El Gobierno alemán ha aprobado una reducción en el precio de la electricidad para la industria que tendrá vigencia durante cinco años y beneficiará especialmente a las empresas con un alto consumo de energía eléctrica.
El canciller, Olaf Scholz, junto con los ministros de Economía, Robert Habeck, y Finanzas, Christian Lindner, han acordado que, a partir de 2024 y 2025, se implementará por ley la reducción del impuesto sobre la electricidad, que actualmente se sitúa en 15.37 euros por megavatio hora (MWh) o 1.537 centavos por kilovatio hora (kWh), hasta el mínimo establecido por la Unión Europea, que es de 0.50 euros por MWh o 0.05 centavos por kWh.
Además, se ha acordado que esta reducción se mantendrá durante tres años adicionales, siempre y cuando entre 2026 y 2028 se puedan compensar los costos en el presupuesto federal.
El canciller Scholz ha calificado este acuerdo como una “muy buena noticia” para Alemania. Esta medida incluye una reducción sustancial del impuesto sobre la electricidad, la estabilización de las tarifas de acceso a la red eléctrica y la continuación de la compensación de los precios de la electricidad para que las empresas puedan hacer frente a los precios actuales de la electricidad.
Scholz destacó que esta rebaja supondrá un alivio de 12 mil millones de euros para las empresas el próximo año, brindándoles seguridad en la planificación a corto plazo y reduciendo la burocracia.
Por su parte, el ministro de Economía, Habeck, se mostró satisfecho por encontrar un enfoque común que apoyará la competitividad de la industria, desde las medianas empresas hasta las grandes corporaciones.
El ministro de Finanzas, Lindner, consideró que esta solución de mercado tiene múltiples ventajas y destacó que la reducción del impuesto sobre la electricidad es asumible en el presupuesto federal y se financia dentro del marco de las políticas de control del endeudamiento.