Fitch ratings cree que las sanciones de la UE provocarían una caída en la producción de petróleo de Rusia de hasta 3 millones de barriles.
La agencia de calificadora Fitch Ratings considera que el embargo propuesto por la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo y productos refinados de Rusia mantendrían los precios en niveles elevados a corto plazo.
De acuerdo con el análisis de Fitch, esto ocurriría porque habría que redirigir flujos comerciales de otras regiones.
Las sanciones de la UE podría afectar cerca de tres millones de barriles diarios de crudo y a unos 2 millones de barriles diarios de refinados procedentes de Rusia.
La agencia cree que Rusia debería poder redirigir una parte de las exportaciones a Asia aunque esto podría quedar impedido por la prohibición propuesta por el bloque al transporte marítimo y aseguradoras para petroleros rusos.
El veto podría hacer que la producción total rusa disminuyera entre 2 y 3 millones de barriles por día para finales de 2022, teniendo en cuenta las exenciones potenciales y la limitada redirección de exportaciones, o hasta en un tercio de las exportaciones de Rusia.
Según Fitch, si la UE logra un acuerdo para imponer un veto al crudo ruso, el balance del mercado dependerá mayoritariamente de las políticas de la OPEP, particularmente de Arabia Saudita.