La producción de petróleo de Ecuador alcanzó el miércoles el 97% de los niveles previos a las protestas.
La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, levantó la declaración de fuerza mayor que había impuesto sobre las exportaciones de su crudo Oriente, tras el fin de las protestas antigubernamentales la semana pasada, dijo en una notificación entregada a sus clientes vista por Reuters.
Las protestas estallaron el 13 de junio y duraron más de quince días, dejando al menos ocho muertos y afectando severamente a la industria petrolera de Ecuador, su principal fuente de ingresos.
Los manifestantes forzaron al Gobierno a un recorte en el precio de la gasolina extra, la de mayor consumo en el país, y del diésel, y cambios en las políticas de las industrias petrolera y minera, entre otros temas.
Las protestas, encabezadas por grupos indígenas, redujeron la producción de petróleo del país andino a la mitad del nivel previo al conflicto, de 500 mil barriles por día (bpd), y motivaron una amplia declaración de fuerza mayor, que finalmente se hizo cumplir sobre las exportaciones de crudo Oriente de Petroecuador.
“Se notifica el levantamiento de la fuerza mayor que aplica a las cláusulas contractuales de los contratos y adjudicaciones vigentes para el petróleo crudo Oriente”, dijo la notificación firmada por la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador y fechada el 5 de julio.
Petroecuador agregó en la notificación que las operaciones vinculadas a la producción de crudo Napo también se vieron afectadas por las protestas y aunque no activó la cláusula de fuerza mayor sobre esa variedad de crudo, tendrá que reprogramar algunos cargamentos previstos para el mes de julio.
El gerente general de la compañía, Italo Cedeño, dijo la semana pasada que Petroecuador esperaba conservar clientes clave, incluida la refinería estadounidense Marathon Petroleum, luego de negociar la reprogramación de las exportaciones de crudo Oriente.
Según el Ministerio de Energía, la producción de petróleo del país alcanzó el miércoles el 97% de los niveles previos a las protestas.
Tras las manifestaciones, el presidente Guillermo Lasso designó el martes a Pablo Arosemena como nuevo ministro de Economía y Finanzas, luego de la renuncia de Simón Cueva, al tiempo que nombró nuevos ministros de Transporte y Vivienda.
(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)