Once empresas han mostrado interés en participar en la licitación para operar y potenciar el Campo Amistad, el mayor yacimiento de gas de Ecuador.
Once petroleras han expresado su interés en participar en la licitación para operar y desarrollar el Campo Amistad, el yacimiento de gas más grande de Ecuador, según anunció la empresa estatal Petroecuador el viernes pasado.
Estas compañías han tenido acceso a la documentación técnica y han realizado visitas a las instalaciones ubicadas en el Golfo de Guayaquil, a unos 60 kilómetros en línea recta al sur de la ciudad de Machala.
Petroecuador tiene previsto recibir propuestas entre el 29 de septiembre y el 18 de octubre, con el objetivo de adjudicar al ganador de la licitación entre el 24 y el 31 de octubre, y firmar el contrato entre el 8 y el 15 de noviembre, de acuerdo con el comunicado publicado el viernes
El contrato de servicios se extenderá por 15 años y tiene como finalidad llevar a cabo las inversiones necesarias para aumentar la producción del campo, que actualmente se sitúa en alrededor de 21 millones de pies cúbicos diarios.
Estas inversiones, con un valor estimado de más de 162 millones de euros, incluirán la perforación de nuevos pozos, la renovación de los existentes y la construcción de nuevas instalaciones.
Desde 2002, Amistad ha sido la única operación “offshore” (en el mar) en el país, compuesta actualmente por cuatro plataformas, tres pozos productores, una planta de deshidratación, un helipuerto y un gasoducto de doce pulgadas.
En el primer semestre de 2023, Petroecuador registró una producción acumulada de 3 mil 870 millones de pies cúbicos de gas natural.
Según los datos proporcionados por Petroecuador, las reservas certificadas del Campo Amistad, que incluyen reservas probadas y probables, ascienden a 167 mil 300 millones de pies cúbicos de gas natural, con recursos prospectivos de 241.000 millones de pies cúbicos.