El petróleo WTI cae de los 100 dólares por barril al perder 8.6%.
El crudo se desplomaba unos 10 dólares por barril el martes por el temor a que una inminente recesión mundial restrinja la demanda y pese a las expectativas de una interrupción de la oferta, luego de que los trabajadores del petróleo y el gas en Noruega comenzaron una huelga.
El crudo Brent de referencia mundial bajaba 10.77 dólares, o un 9.5%, a 102.73 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía 9.30 dólares, o un 8.6%, a 99.13 dólares el barril respecto del cierre del viernes. El lunes no hubo cotización del WTI por un festivo en Estados Unidos.
“El mercado se está tensando, pero aún así nos están machacando y la única forma de explicarlo es el miedo a la recesión en todos los activos de riesgo”, dijo Robert Yawger, director de futuros de energía de Mizuho. “Se está sintiendo la presión”.
Los futuros del petróleo se hundieron junto con la renta variable, que suele servir de indicador de la demanda por crudo, ya que los inversores se preocupan por la posibilidad de una recesión económica cuando los bancos centrales de todo el mundo adoptan medidas agresivas para limitar la inflación.
En la zona euro, datos mostraron que el crecimiento empresarial en todo el bloque se ralentizó aún más el mes pasado, y los indicadores prospectivos sugieren que la región podría entrar en una caída este trimestre, ya que la crisis del costo de la vida mantiene a los consumidores recelosos.
La preocupación por la oferta aún persiste, lo que hizo que el WTI y el Brent subieran inicialmente en la sesión, debido a la posible interrupción de la producción en Noruega, donde los trabajadores en alta mar iniciaron una huelga.
Se espera que la huelga reduzca la producción de petróleo y gas en 89 mil barriles equivalentes de petróleo al día (boepd), de los cuales la producción de gas supone 27.500 boepd, según el productor noruego Equinor.
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, elevó los precios del crudo para agosto a los compradores asiáticos hasta niveles casi récord, en un contexto de una oferta ajustada y una fuerte demanda.
Por su parte, el expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó que una supuesta propuesta de Japón para limitar el precio del petróleo ruso a la mitad de su nivel actual supondría menos petróleo en el mercado y podría hacer que los precios superaran los 300 o 400 dólares por barril.
Los líderes del G7 acordaron la semana pasada estudiar la viabilidad de introducir topes temporales a los precios de importación de los combustibles fósiles rusos, incluido el petróleo, en un intento de limitar los recursos para financiar la “operación militar especial” de Moscú en Ucrania.
(Reporte adicional de Florence Tan y Muyu Xu; editado en español por Ricardo Figueroa)