El CMDA solicitó a la ASEA una consulta pública para la construcción del gasoducto.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que realice una consulta pública abierta ante la instalación del gasoducto en Tuxpan y el otro tramo en Coatzacoalcos.
La canadiense TC Energy, a través de su filial “Transportadora de Gas Natural de la Huasteca” acordó construir un gasoducto con una inversión de 5 mil millones de dólares en el estado Veracruz, en la costa del Golfo de México.
El gasoducto conectará los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, en un acuerdo firmado entre TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto consiste en la construcción y operación de obras en zona terrestre para el trasporte de gas natural, como parte de la primera etapa del “Sistema Integral Gasoducto Extensión Sureste”, la cual consiste en la construcción de un gasoducto terrestre, una estación de compresión, una estación de regulación y medición regulación (ERYM), interconexión con el sistema Tuxpan Tula, sistemas de filtrado, una línea eléctrica y obras provisionales, en los municipios de Tuxpan y Tamiahua, en el estado de Veracruz.
La solicitud de consulta se dio en el marco del proceso de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que fue entregada en días pasados, por lo que, si la consulta se aprueba y se realiza, las organizaciones y ciudadanos tendrán 20 días para hacer comentarios y cuestionar dicho proyecto, para que al final se publiquen los resultados en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.
La ASEA debe de responder si acepta la solicitud o no, debido a que también a mediados de la semana pasada Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de TC Energy, presentó ante la ASEA una MIA para desarrollar la primera etapa de un gasoducto de 20 kilómetros y 36 pulgadas de diámetro, el cual tendrá una vida útil de 32 años.