Fuerte caída sufren los precios internacionales de las gasolinas. Mientras que el WTI el día de ayer cayó 4.8%, las gasolinas lo hicieron en 14%.
Impulsados por la disminución de la cotización del crudo, los precios de las gasolinas registraron su mayor caída desde que comenzó la carrera al alza de precios en marzo pasado. Sin embargo, el diésel mostró un comportamiento más cercano al del crudo, al disminuir sólo 5.10 por ciento con respecto al primero de agosto del 2022.
Lo anterior, se traduce en una reducción del “Crack Spread” de las gasolinas en un 31%, el cual ha venido beneficiando con amplios márgenes de utilidad al Sistema Nacional de Refinación de la petrolera estatal mexicana, PEMEX.
El día de hoy, la cotización de los precios de las gasolinas no corrigió la caída y se mantuvieron en los niveles de ayer, lo que muy probablemente se trasladará a la política hacendaria de los subsidios al grado de desaparecer el subsidio complementario de las gasolinas y en el diésel lo dejará en sus mínimos.
Esta decisión de desaparecer el subsidio complementario en las gasolinas está por verse, ya que las dos últimas disminuciones del subsidio colocaron a los importadores con un margen deficitario. Sólo del 25 al 31 de julio de 2022, los importadores observan un margen comercial negativo.
Los precios en puerta de Terminal de Pemex han venido observando incrementos constantes desde el pasado mes de junio, esperemos que la tendencia de los precios internacionales frene esta escalada de precios y comiencen a disminuir.
Los expendios al público de combustibles sostienen una tendencia al alza, con incrementos marginales pero sostenidos, en sus tres productos.
La gasolina de bajo octano se ubica 21.76 pesos por litro a nivel nacional, la premium en 23.79 pesos por litro y el diésel en 23.33 pesos por litro.
En los Estados de México, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, la gasolina regular se cotiza en 22.32 pesos por litro (2.6 % por arriba del promedio nacional), mientras que la gasolina de mayor octano lo hace en 24.48 pesos (3% más que el nivel nacional) y el diésel en 23.32 pesos por litro (en los mismos niveles que el resto del país).
En el resto del país, la gasolina regular se ubica en 21.58 pesos por litro, la premium en 23.56 pesos y el diésel en 23.33 pesos por litro.
Si administras Estaciones de Servicio y no cuentas con un método procedimental para la actualización y determinación de precios, los márgenes de ganancia van absorbiendo las fluctuaciones e ineficiencias del proceso, motivo por el cual es importante mantenerse al día de las variaciones en los mercados y micro-mercados en México.
Si tú eres dueño de una o más Estaciones de Servicio o tienes a tu cargo la administración de algún expendio al público, fuelpricing.com.mx te ofrece un Panel de Control para que puedas observar al instante los principales indicadores de mercado de tus Estaciones de Servicio al día. Además, el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece toda la información que requieres para tus análisis de negocio y medición del desempeño. Los que ya lo usan están al día en los precios sin comprometer sus márgenes de ganancia, mejoran sus niveles de competitividad e incrementan sus ingresos.
La industria de los combustibles está viviendo importantes cambios, es importante saber hacia dónde va la industria. Inscríbete a la Semana del Combustible en encuentroenergia.mx