No explicaron los motivo de la petición de salida del director de Petroecuador.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó al directorio de la petrolera estatal Petroecuador remover del cargo a su director general, Ítalo Cedeño, y dijo que nombrará un reemplazo en las próximas horas.
Cedeño fue designado por Lasso en diciembre del 2021 con la tarea de elevar los niveles de producción de la petrolera estatal y buscar inversión privada para el desarrollo de nuevos bloques.
“He ordenado al Directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al Gerente General de la empresa y en las próximas horas designar a su reemplazo”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter la noche del lunes.
El mandatario no explicó las razones de su decisión.
Petroecuador informó el domingo en un comunicado que Cedeño puso una denuncia ante la oficina de la fiscalía para que realice una investigación sobre una presunta vinculación de varias instituciones, entre ellas Petroecuador, con el tráfico de influencias y cobros económicos para la entrega de cargos.
El gerente removido estaba impulsando una campaña para recuperar los niveles de producción de la estatal, afectados drásticamente por una protesta indígena de más de dos semanas en contra de las políticas económicas del gobierno.
Además, puso en marcha procesos de licitación para reactivar pozos petroleros, la captación de gas asociado que se quema en mecheros en la Amazonía del país y el desarrollo de un campo de gas natural en el Golfo de Guayaquil.
La producción de Petroecuador bordea los 385 mil barriles por día (bpd), según datos oficiales.
(Reporte de Alexandra Valencia; Editado en Español por Ricardo Figueroa)