Debido al indicio de sabotaje en los ductos Nord Stream, el gobierno de Noruega incrementó el nivel de alerta.
El gobierno de Noruega se está coordinando con sus fuerzas armadas, la policía y los operadores de la industria petrolera a medida que aumenta su “preparación para emergencias” tras los avistamientos de drones no identificados cerca de instalaciones petroleras en alta mar, dijo el ministro de energía y petróleo, Terje Aasland.
El incrementó en el nivel de alerta se produce en medio de un aumento de las tensiones europeas por la guerra en Ucrania.
Aasland también se hizo eco de las afirmaciones de que las fugas de los gasoductos Nord Stream de Rusia en el Mar Báltico pueden haber resultado de un sabotaje.
Tras las fuertes reducciones en el suministro ruso, Noruega es ahora el mayor proveedor de gas de Europa y representa alrededor de una cuarta parte del suministro de la región.
El 26 de septiembre, el regulador de seguridad en alta mar dijo que hubo varios avistamientos de drones o aviones no identificados dentro de las zonas de exclusión de seguridad que rodean las instalaciones de petróleo y gas, lo que aumenta el riesgo de explosiones, colisiones de helicópteros o “ataques deliberados”.
“Ha habido un estrecho contacto entre el gobierno noruego, la policía, las fuerzas armadas noruegas y los operadores en la plataforma continental noruega. Sobre esta base, el gobierno ha decidido promulgar medidas para aumentar la preparación para emergencias.”
“Algunos de los antecedentes son informes de una mayor actividad de drones. Hay una investigación en curso. En general, existe una gran conciencia sobre la seguridad operativa en la plataforma continental noruega”.
La Autoridad de Seguridad del Petróleo señaló anteriormente que las instalaciones de petróleo y gas en alta mar están sujetas a una zona de exclusión, que generalmente se extiende 500 metros horizontal y verticalmente desde la instalación dada.