Los temores a una recesión mundial arrastran los precios el petróleo a nivel previos a la invasión rusa de Ucrania.
Los precios del petróleo caían por segunda sesión consecutiva por miedo a una menor demanda de combustible debido a una posible recesión mundial provocada por la subida de las tasas de interés, así como por la presión adicional sobre los precios derivada del alza del dólar.
A las 6:12 horas, los futuros del petróleo Brent para entrega en noviembre perdían 42 centavos, o un 0.49%, a 85.73 dólares el barril, tras bajar a 84.51 dólares, su mínimo desde el 14 de enero.
Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos para entrega en noviembre (WTI) cedía 34 centavos, o un 0.43%, a 78.43 dólares. El WTI llegó a desplomarse hasta los 77.21 dólares, el mínimo desde el 6 de enero.
Ambos contratos cayeron cerca de un 5% el viernes.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, tocaba el lunes su nivel más alto en 20 años. Un dólar más fuerte tiende a reducir la demanda de petróleo, tasado en la divisa estadounidense.
Los aumentos de tasas impuestas por los bancos centrales de numerosos países consumidores de crudo para luchar contra la creciente inflación han hecho temer una desaceleración económica y la consiguiente caída de la demanda petrolera.
“El telón de fondo del endurecimiento de la política monetaria mundial por parte de los principales bancos centrales para sofocar la elevada inflación y la espléndida subida del billete verde hacia máximos de más de dos décadas ha suscitado la preocupación por una desaceleración económica y está actuando como un viento en contra clave para los precios del crudo”, dijo Sugandha Sachdeva, de Religare Broking.
La atención se centra en lo que harán la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia, conocidos conjuntamente como OPEP+, cuando se reúnan el 5 de octubre, tras haber acordado en su anterior reunión un modesto recorte de la producción.
(Reporte adicional de Mohi Narayan en Nueva Delhi y Sonali Paul en Melbourne; editado en español por Carlos Serrano)