Entre los detenidos está además un exfuncionario del Ministerio de Economía y dos personas particulares.
La Fiscalía de Ecuador dijo el martes que detuvo a siete personas, incluidos exfuncionarios públicos, como parte de una investigación por presuntos actos de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador.
Fiscales realizaron allanamientos simultáneos en varias ciudades del país, incluidas las oficinas de Petroecuador en Quito, luego de que las autoridades de Estados Unidos enviaran información sobre un caso que involucra a un exfuncionario de la petrolera.
“El operativo responde a una investigación por un supuesto entramado de sobornos”, dijo la fiscalía en Twitter.
“Hasta el momento, 7 personas –entre ellas 5 exfuncionarios públicos– han sido detenidos para investigaciones por un presunto delito de ejercicio de acción pública, relacionado con actos de corrupción para la adjudicación de contratos en Petroecuador”, añadió.
Entre los detenidos está además un exfuncionario del Ministerio de Economía y dos personas particulares.
Petroecuador y el Ministerio de Economía dijeron en comunicados por separado que estaban brindando las facilidades para que la Fiscalía del Estado realice las investigaciones respectivas.
El exministro de Energía del país, Xavier Vera, renunció el viernes en medio de otra investigación separada sobre acusaciones de que habría ofrecido cargos en Petroecuador a cambio de sobornos. Vera niega las acusaciones.
El presidente Guillermo Lasso nombró el lunes a Fernando Santos, un abogado con experiencia en la industria petrolera, como nuevo ministro de Energía.
(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)