La Profeco informó que una estación de servicio en Tabasco, se negó a ser verificada; seis casos más resultaron con irregularidades.
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en la semana del 11 al 17 de noviembre se realizaron 261 visitas de verificación a gasolineras, donde seis casos resultaron con irregularidades.
Al dar a conocer el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco reportó también que la estación denominada Súper Servicio Balancán, ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio No. 1000, en el municipio de Balancán, Tabasco, se negó a ser verificada.
Señaló que esta estación, de entrada, ya se hizo acreedora a una multa de 850 mil pesos, y “la estaremos visitando nuevamente, ahora con apoyo de la Guardia Nacional”, agregó.
En las visitas de constatación o verificación, se detectaron seisestaciones con irregularidades en dar litros de a litro, con nuevebombas inmovilizadas.
Al 18 de noviembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.06 pesos por litro y con un estímulo de 65.4% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); la premiumde $24.20 e incentivo del 51.8%; y del diésel de $23.62 y 100% de estímulo fiscal.
Por marcas, las más caras fueron Redco, Arco y Windstar, en tanto que las tres más económicas fueron BP, G500 y Orsan.
Quién es Quién en los Precios
Del 7 al 13 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular, el precio más alto fue de $23.99 pesos por litro y un margen de ganancia de $4.62 en Orsan del Norte, de franquicia Mobil, ubicada en avenida Paseo de los Leones No. 501, en Monterrey, Nuevo León.
Se refirió de manera particular a esta estación de servicio al considerar una “exageración” tanto precio del combustible como del alto margen de ganancia, toda vez que –observó– “tienen el centro de distribución ahí mismo, en Monterrey, y están a nada de la refinería en Texas. La verdad, un gran abuso”, remató.
El precio más bajo se encontró en Estación de Servicio Madero, de Pemex, en Altamira, Tamaulipas, de $20.78, con margen de $0.17.
En gasolina premium, Servicio Playa Sur, de Pemex, en Benito Juárez, Quintana Roo, registró el precio más alto de $25.38, margen de $3.07. El precio más bajo lo tuvo Gasomich Tarasca, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue de $23.38 y margen de $0.16.
En diésel, el precio más alto de $24.99 y margen de $1.65 estuvo en Combustibles Caleta, franquicia Pemex, en Cozumel, Quintana Roo. El precio más bajo fue de $23.39, margen de $0.16, lo tuvo Estaciones de Servicio, de Mobil, en San José Iturbide, Guanajuato.
Monitoreo de gas L.P
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 16 de noviembre, el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de $11.33pesos por litro, y de $20.98 por kilo en cilindro.
Del 6 al 12 de noviembre, en la venta en tanque estacionario, el precio más bajo fue de $10.57 por litro en Estufas y Gas de Córdoba, de franquicia del mismo nombre, en Cotaxtla, Veracruz, respecto de los $11.10 de precio máximo en la región.
En la venta en cilindro, Sociedad Cooperativa Agopecuaria Regional “Timoknelia Masehual Sentekitini”, de franquicia Gas El Paraíso, en Huitzilán de Serdán, Puebla, tuvo el precio más bajo de $20.65 por kilo, con relación al precio máximo de $21.62 para la región.
Del 12 al 18 de noviembre se realizaron 804 visitas de verificación a empresas gaseras, donde se encontró un vehículo con su medidor descalibrado, por lo que fue inmovilizado.
La carburadora “Juan Carlos García López”, ubicada en avenidaRecursos Hidráulicos No. 278, San Pablo de Las Salinas, Tultitlán, Estado de México, se negó a la revisión.