Los referenciales del petróleo van camino de registrar sus mayores subidas semanales desde principios de octubre, con el mercado animado por la posible escasez de suministros.
El petróleo caía el viernes mientras el mercado evaluaba las consecuencias de las subidas de las tasas de interés de los bancos centrales, pero se aprestaba a registrar sus mayores ganancias semanales en 10 semanas ante la preocupación por la interrupción del suministro y la esperanza de una recuperación de la demanda en China.
Los futuros del crudo Brent caían 1.80 dólares, o un 2.2%, a 79.41 dólares por barril a las 09:40 GMT. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate cedían 1.87 dólares, o un 2.5%, a 74.24 dólares.
Ambos referenciales cayeron un 2% en la sesión anterior debido al fortalecimiento del dólar y a la subida de las tasas de interés por parte de los bancos centrales europeos.
El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que seguirá subiendo las tasas de interés el año que viene, incluso mientras la economía se dirige hacia una posible recesión. El jueves, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo subieron las tasas de interés para luchar contra la inflación.
Pero los referenciales del petróleo van camino de registrar sus mayores subidas semanales desde principios de octubre, con el mercado animado por la posible escasez de suministros después de que la canadiense TC Energy Corp cerró su oleoducto Keystone tras una fuga y por la perspectiva de que la demanda aumente en 2023.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda china de petróleo se recupere el año que viene en casi un millón de barriles diarios (bpd) tras una contracción en 2022. La agencia elevó su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 a 1.7 millones de bpd.
Los analistas de J.P.Morgan Commodity Research también esperan que Estados Unidos comience a reponer sus reservas estratégicas de petróleo en el primer trimestre de 2023.
“Basándonos en nuestras proyecciones trimestrales, esta ventana (para la recompra) se abrirá en el 1T23 con una compra inicial de alrededor de 60 millones de barriles durante el 1S23”, dijeron.
El mercado del petróleo, sin embargo, sigue preocupado por las presiones a la baja, entre ellas la lenta recuperación de la demanda china debido al aumento de las infecciones por COVID y un exceso de oferta en el mercado del oeste de Suez.
(Reporte adicional de Laura Sanicola y Muyu Xu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)