Los precios del petróleo bajaban el martes en un mercado volátil, presionado por la debilidad de los datos sobre la demanda en China y a las sombrías perspectivas económicas.
Los futuros del crudo Brent caían 46 centavos, o un 0.54%, a 85.45 dólares el barril a las 10:17 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 38 centavos, o un 0.47%, a 79.88 dólares.
Ambos contratos llegaron a subir más de 1 dólar previamente en la sesión, luego de que el Brent cayó 1 dólar en las primeras operaciones.
El Gobierno chino ha elevado las cuotas de exportación de productos petrolíferos refinados en la primera tanda para 2023. Los operadores atribuyeron el aumento a las expectativas de una escasa demanda interna, ya que el mayor importador de crudo del mundo sigue luchando contra las oleadas de infecciones por COVID-19.
Por otra parte, la actividad de las fábricas chinas se contrajo en diciembre, ya que las crecientes infecciones por COVID-19 perturbaron la producción y lastraron la demanda después de que Pekín eliminó en gran medida las restricciones contra el virus.
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, declaró el domingo que Estados Unidos, Europa y China, los principales motores del crecimiento mundial, se estaban ralentizando simultáneamente, lo que haría que 2023 fuera más difícil que 2022 para la economía mundial.
El mercado estará atento a las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense de diciembre, que se publicarán el miércoles. La Fed subió las tasas 50 puntos básicos (pb) en diciembre, tras cuatro subidas consecutivas de 75 pb cada una.
Además, el viernes se publicarán los datos sobre las nóminas de diciembre en Estados Unidos, que se espera que muestren que el mercado laboral sigue ajustado.
(Reporte de Florence Tan y Trixie Yap en Singapur; reporte adicional de Chen Aizhu y Muyu Xu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)