El nuevo modelo de negocio asegura el suministro requerido de gas natural a las centrales de generación de la CFE y a la industria en México a precios competitivos.
Durante la sesión del Consejo de CFE Internacional (CFEi), Miguel Reyes Hernández presentó el nuevo Modelo de Soberanía y Seguridad Nacional, cuyo objetivo es asegurar el suministro de gas natural al país, a precios competitivos, para la generación de electricidad de la CFE.
Entre los resultados alcanzados a febrero de 2023, destacó que CFEi utiliza el 40% del transporte de gas natural contratado, a comparación de la administración anterior, que solo usaba el 26%.
A pesar de que el 75% del suministro de gas natural está vinculado a contratos desventajosos y leoninos de la administración pasada, CFEi ha adquirido mediante su trading, molécula de gas natural a mejores precios, a la vez que ha obtenido por venta de gas natural en diferentes regiones de USA utilidades extraordinarias.
CFE International lleva a cabo una investigación, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos contratos leoninos y desventajosos que han tenido un impacto negativo en la flexibilidad operativa para transportar gas entre regiones de USA y hacia México, así como en la rentabilidad bruta de CFEi.
En este sentido, la administración anterior buscó anclar la creación, desarrollo y operación de una empresa que adquiriera, comercializara y administrara los activos de transporte a nombre de CFE, por medio de contrataciones sin licitación y con posible corrupción y tráfico de influencias, lo que dio como resultado volúmenes excesivos de gas natural con empresas intermediarias sin experiencia o reputación en la industria, además de contratar excesiva capacidad de transporte en Estados Unidos, en regiones de poca utilidad para atender las necesidades de suministro de gas natural a México.
Con respecto al Plan de Negocios 2022-2024, Miguel Reyes, explicó que, durante la presente administración se ha priorizado el suministro de gas natural para la generación eléctrica, debido a que resulta ser uno de los combustibles menos contaminantes, más económicos y eficientes. CFE Internacional delineó sus objetivos estratégicos:
1. Contribuir a garantizar la soberanía y seguridad energética de México.
2. Contribuir a la generación de valor económico y rentabilidad para la CFE.
3. Aumentar la eficacia en el funcionamiento de la empresa filial.
4. Cumplimiento normativo institucional y comercial, prevención de responsabilidades penales corporativas y actos de corrupción.