El Consejo de Administración de Pemex instruyó a la Dirección de Finanzas el diseño de un nuevo esquema de pago a proveedores y contratistas.
Petróleos Mexicanos (Pemex), está buscando formas de reducir la alta deuda que mantiene con sus proveedores y contratistas para no afectar sus deterioradas finanzas.
Al mes de 28 de febrero de 2023 la empresa productiva del estado mantenía una deuda con proveedores y contratistas por 86 mil 676 millones de pesos.
En la reunión extraordinaria del 8 de marzo de 2023, el Consejo de Administración de Pemex instruyó a la Dirección Corporativa de Finanzas para que diseñe e instrumente un mecanismo financiero para asegurar el pago a proveedores y contratistas.
El año pasado, la petrolera estatal lanzó la emisión de 2 mil millones de dólares en notas globales no garantizadas, al 2029, de los cuales solo colocó mil 500 millones, los cuales fueron destinados para intercambiarlas por facturas pendientes de pago con una porción de proveedores y contratistas.
Esto y los buenos resultados financieros del año le han permitido reducir la deuda que mantiene con proveedores y contratistas en más del 69%.
Sin embargo, las obligaciones de pago de la deuda de la empresa la han obligado a buscar nuevos esquemas para garantizar la continuidad de sus operaciones a través del pago a proveedores.
De acuerdo con los datos de Pemex, la empresa ha logrado pagar a proveedores los adeudos del 2020, el equivalente a 238 mil 282 millones de pesos al 31 de diciembre de 2021.
Mientras que los pagos efectuados a proveedores durante el 2022 suman ya 520 mil 790 millones de pesos, pero aún se adeudan 34 mil 343 millones de pesos, hasta el 28 de febrero.
Los trabajos pendientes de recibir facturas en el sistema de pagos de la petrolera nacional, pasaron de 2 mil 315 millones de pesos en enero a 3 mil 767 millones, lo que representa un aumento de 62.72% de un mes a otro.