El gobierno de AMLO continúa realizando aportaciones de dinero a Pemex.
Petróleos Mexicano (Pemex) informó a inversionistas que este año recibió una aportación del gobierno federal por 64 mil 970 millones de pesos, para ayudarle con su pesada carga financiera.
Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de Pemex, aseguró que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene el compromiso de apoyar a la empresa estatal, por lo que en estrecha coordinación con la Secretaría de Hacienda se trabaja para establecer la mecánica a través de la cual se podrían materializar los apoyos del gobierno federal, que pueden ser fiscales o un posible regreso ordenado al mercado de capital.
“En estos días recibimos una importante aportación en efectivo, la cual servirá para seguir fortaleciendo nuestra condición financiera, hacer frente a algunos compromisos a corto plazo, entre los cuales están algunos vencimientos de deuda que tenemos en las próximas semanas”, explicó el funcionario a los inversionistas.
La petrolera ha recibido entre 2019 y el segundo trimestre de este año 720 mil millones de pesos del gobierno federal, que suman a 416 mil millones de pesos de ahorros por la reducción del derecho de utilidad compartida (DUC).
La petrolera nacional reportó al mercado de valores que al cierre del segundo trimestre del 2023, que a raíz de la apreciación del peso frente al dólar, la deuda valuada en dólares aumentó 3.1 mil millones. Al cierre del año pasado se ubicaba en 107.7 mil millones de dólares.
“Pemex ha cumplido puntualmente el pago de su deuda y tenemos el respaldo y el compromiso del gobierno federal para el pago de las amortizaciones restantes de 2023 y del próximo año, para garantizar una transición ordenada hacia la parte final de esta administración.”