La razón principal del aumento en la estimación de inversión de Equinor respecto al año pasado es que la carga de trabajo ha sido más completa y compleja de lo estimado.
La asociación Johan Castberg, formada por Equinor, Vår Energi y Petoro, actualiza hoy la estimación de costes del proyecto. La estimación de inversión ha aumentado en casi 13 mil millones de coronas noruegas desde el año pasado.
Nuestro plan para el inicio de la producción en el cuarto trimestre de 2024 se mantiene sin cambios.
“Los costos están aumentando debido a un alcance de trabajo mayor de lo esperado y al aumento de costos en la industria, nos lo tomamos en serio.
Sin embargo, Johan Castberg sigue siendo un buen proyecto con una economía sólida. Con un punto de equilibrio de alrededor de 35 dólares por barril, Johan Castberg proporcionará ingresos sustanciales y efectos dominó a la comunidad desde el Mar de Barents durante 30 años”, dice Geir Tungesvik, vicepresidente ejecutivo de Proyectos, Perforación y Adquisiciones de Equinor.
En 2022, el casco del Johan Castberg, incluidas las viviendas, fue transportado desde Singapur a Stord para su instalación y puesta en servicio. La razón principal del aumento en la estimación de inversión respecto al año pasado es que la carga de trabajo transferida a Stord ha sido más completa y compleja de lo estimado.
Además, el proyecto no ha avanzado según lo previsto. Debido al desarrollo de los costos del mercado, las operaciones marinas, los costos de perforación y terminación también han aumentado.
Cuando se presentó el plan de desarrollo y operación (PDO) en 2017, el costo estimado era de 57 mil millones de coronas en 2023. La estimación actualizada del costo del proyecto asciende ahora a 80 mil millones de coronas noruegas. Los costos del proyecto han aumentado en 15.5 mil millones, además de un efecto cambiario de poco más de 7 mil millones de coronas.
Las medidas de control de infecciones y el acceso reducido a la mano de obra en relación con la pandemia de Covid-19 afectaron al proyecto, tanto en Singapur, donde se construyeron el casco y las viviendas del buque de producción, como en los astilleros noruegos que construyen módulos para las instalaciones de producción.
Los volúmenes probados en Johan Castberg se estiman entre 450 y 650 millones de barriles de petróleo. El buque está diseñado para una producción diaria de cerca de 190.000 barriles.
Cada día, unas 2.000 personas trabajan para completar la FPSO en Stord. En la fase de operaciones, Johan Castberg proporcionará empleos, efectos dominó e ingresos a la comunidad durante 30 años. Se estima que el campo necesitará 1.700 años-persona de trabajo durante la fase de operaciones, de los cuales 500 serán en el norte de Noruega.