Naturgy validará la escalabilidad a nivel industrial de la tecnología MIHG de Wildfire y analizará su implementación en España y Europa.
Naturgy y la empresa australiana Wildfire Energy han alcanzado un acuerdo para investigar y desarrollar una novedosa tecnología de gasificación, denominada MIHG (Moving Injection Horizontal Gasification), que permite obtener hidrógeno verde de alta calidad, con emisiones netas de carbono negativas, a partir del tratamiento de una amplia gama de residuos secos urbanos y agrícolas.
Con esta colaboración, Wildfire operará una planta piloto en Brisbane, Australia para la producción de hidrógeno para su uso en cualquier aplicación, incluida la movilidad. Por su parte, la compañia española aprovechará su experiencia en proyectos de gases renovables para validar el proceso y asegurar su escalabilidad a nivel industrial, con el objetivo de estudiar su implementación en España y en Europa.
“La compañía es consciente del reto global al que nos enfrentamos en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. En este contexto, percibimos la innovación como la herramienta que nos permite alcanzar soluciones energéticas limpias para el futuro. Esta colaboración es una muestra del compromiso de Naturgy con los gases renovables, en cuyo desarrollo la compañía quiere jugar un papel clave”, dijo Jesús Chapad, director de Innovación de Naturgy,
El director general y director ejecutivo de Wildfire, Greg Perkins, ha señalado que “Wildfire se complace en anunciar este acuerdo de servicios con Naturgy, una empresa líder en el sector del biometano y el hidrógeno en toda Europa. Estamos deseando trabajar con el equipo de innovación de Naturgy y demostrar nuestra tecnología de conversión de residuos en hidrógeno a través de operaciones piloto adicionales y completar un estudio conceptual para un primer proyecto en España”.
La visión de Wildfire Energy es eliminar los vertederos convirtiendo los desechos residuales en energía renovable e hidrógeno con su solución MIHG, un proceso simple que convierte los desechos en electricidad e hidrógeno, con emisiones netas de carbono negativas.
La compañía australiana ha desarrollado plantas modulares que pueden implementarse y utilizarse rápidamente para convertir biomasa y residuos en productos de energía renovable a bajo coste. Esto hace que las soluciones de la compañía sean ideales para la descarbonización industrial y la mejora de la gestión de residuos en comunidades urbanas, regionales y remotas, donde los vertederos son actualmente la única opción.