Pemex ha estado enviando petróleo a Cuba a través de “Gasolinas del Bienestar”.
Después de realizar donaciones de crudo a Cuba en junio y julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) está explorando la posibilidad de comenzar a vender combustible a la isla, a pesar de sus propios desafíos fiscales y el aumento en el precio de los barriles donados.
En junio, México envió 350 mil barriles de crudo a Cuba, seguido de otros 700 mil barriles en julio, marcando las primeras exportaciones a la isla desde 2019, según datos portuarios. Aunque estas donaciones se realizaron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del país, México ahora está considerando la posibilidad de la venta de petróleo a Cuba debido a la necesidad de obtener recursos adicionales, informó Bloomberg.
Sin embargo, las restricciones impuestas por Cuba complicarían estas transacciones con Pemex, ya que generalmente se prohíbe la participación de cualquier entidad, dólar o banco estadounidense en la producción de bienes vendidos en la isla.
Aunque durante agosto no se realizaron donaciones de petróleo del Gobierno de México a Cuba, los dos envíos anteriores habrían sumado un valor de 77 millones de dólares en crudo enviado a la isla.