La AIE pronostica que un aumento en la producción de GNL llevará a la sobre oferta en 2030.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), pronostica que un aumento en la capacidad de producción de gas natural licuado (GNL) alivie tanto los precios como las preocupaciones sobre el suministro de gas. Sin embargo, este aumento también conlleva el riesgo de generar un exceso de oferta.
Un incremento “sin precedentes” en los proyectos de GNL que entrarán en funcionamiento a partir de 2025 añadirá más de 250 mil millones de metros cúbicos (mcm) de capacidad anual adicional para el año 2030, según el último informe de la AIE sobre Perspectivas de la Energía en el Mundo.
Esta nueva capacidad representa aproximadamente el 45% de la oferta mundial actual de GNL, y los años 2025-2027 verán los mayores incrementos, liderados por proyectos en Estados Unidos y Qatar.
Este aumento en la oferta ejercerá presión sobre los precios. Según las previsiones de la AIE, los precios podrían caer casi un 80%, alcanzando los 6.9 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmbtu) en 2030, en comparación con los 32.3 mmbtu registrados en 2022, cuando los precios alcanzaron niveles récord.
Se espera que el equilibrio del mercado cambie, ya que el crecimiento de la demanda mundial de gas se ha desacelerado considerablemente desde la expansión de los mercados de gas en la década de 2010.
Aunque una parte del gas se ha asegurado a largo plazo, la AIE estima que más de un tercio del nuevo gas se venderá en el mercado a corto plazo. Grandes compradores europeos.
La AIE advierte que los mercados maduros, especialmente en Europa, están experimentando un declive estructural más pronunciado, y los mercados emergentes podrían carecer de la infraestructura necesaria para absorber volúmenes mucho mayores si la demanda de gas en China se desacelera.